Scioli: “Ha aumentado la participación de los trabajadores en el producto bruto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Scioli: “Ha aumentado la participación de los trabajadores en el producto bruto”

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró en el debate presidencial que “ha aumentado la participación de los trabajadores en el producto bruto”.

La afirmación del gobernador bonaerense es correcta. Según los datos difundidos por distintas fuentes, ya sean oficiales como independientes, en el período 2003-2013 la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó. A partir de 2013 no se encuentran datos disponibles.

Una de las maneras de medir cómo se reparte el ingreso que se genera en el país entre los actores de una economía es la distribución funcional del ingreso. Se trata de un indicador que mide cuánto de los recursos que circulan se quedan los trabajadores y cuánto los empresarios, y al que algunos dirigentes se refieren con el objetivo de lograr el 50% para los asalariados.

Según el INDEC, la participación salarial tuvo un aumento gradual desde el 2004 hasta 2013, cuando pasó de 31% al 51% del PBI. Sin embargo, los datos del instituto oficial están cuestionados, y además en 2013 el INDEC discontinuó la serie estadística.

Por otro lado, fuentes alternativas también estimaron un crecimiento del indicador en este período, pero sus mediciones muestran números inferiores a los del instituto oficial:

-El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular, muestra que la masa salarial pasó de 25,2% en 2003 a 42,9% en 2013.

-Las mediciones del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) que lidera el sindicalista Hugo Yasky muestran que la participación de los trabajadores aumentó de 31,3% en 2003 a 39% en 2012.

-El Centro de Estudios de Población, Economía y Desarrollo (CEPED), una entidad ligada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estima que la participación de los salarios en el PBI fue del 29,3% en 2003 y del 42,4% en 2011, último año con datos disponibles.

Por lo tanto, en todos los casos las mediciones coinciden en que hubo un aumento de la participación de los salarios en el PBI durante el período 2003- 2013. Cabe destacar que ninguna fuente salvo el INDEC calcula que el peso de la masa salarial haya alcanzado el famoso fifty-fifty, pronunciado por Juan Domingo Perón en un discurso en 1973.

Para más información sobre participación salarial en el PBI ver este chequeo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *