Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: “Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 15 de septiembre último, el candidato presidencial de Unión por la Patria presentó -junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión en el área del 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2030.
  • Además, establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza. Entre ellas, un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase. 
  • A lo largo de 4 períodos presidenciales, la inversión anual en educación en la Argentina no ha alcanzado el 6% del PBI establecido por ley, salvo en 2009, 2013 y 2015, según un informe de la ONG Argentinos por la Educación.

En el primer debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló sobre la inversión en educación en la Argentina y dijo: “Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación”.

Esto es verdadero. El 15 de septiembre último, Massa presentó en el Congreso de la Nación -junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk- el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que aumenta la inversión en el área del 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.

El proyecto establece las bases para garantizar la inversión educativa, “de tal manera que aumente anualmente, en un plazo de 7 años, desde el 6% fijado por la Ley 26.075 hasta alcanzar, en el año 2030, el 8% del PBI”.

Y agrega: “Esta inversión estará destinada, en un 6,5% del PBI, a la cobertura de la educación de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y en un 1,5% a la educación universitaria”.

Qué propone el proyecto de ley presentado por Massa

Para la educación obligatoria, la iniciativa establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, continuar con la distribución de libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario y garantizar una alimentación escolar saludable.

En el nivel inicial, plantea la ampliación de la cobertura: universalizar las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar los procesos de cobertura para sala de 2 años para lo que prevé la construcción de nuevos jardines de infantes y de jardines maternales para las niñas y los niños de 45 días a 2 años.

Para el nivel primario propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos, que al menos el 50% acceda a escuelas de jornada completa y asegurar la enseñanza de una segunda lengua en los niveles primario y secundario.

En el nivel secundario, incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo y generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo (prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos) que sirvan para futuros desempeños laborales.

En la formación docente propone potenciar programas de desarrollo profesional (postítulos en primeras infancias, trayectos formativos y tramos de formación sincrónicos) que garanticen una capacitación permanente.

Y, por último, ratifica la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente

Qué dicen los datos sobre el presupuesto en Educación

Según la Ley de Financiamiento Educativo de 2005, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían incrementar progresivamente la inversión en educación hasta alcanzar en 2010 una participación del 6% del PBI. 

Entre 2006 y 2009 se establecieron metas intermedias hasta llegar al objetivo: 4,7% en 2006, 5% en 2007, 5,3% en 2008 y 5,6% en 2009.

Sin embargo, las metas fijadas por la ley sólo se cumplieron en 3 de los 15 años, según el informe “Lo prometido es deuda (educativa). La impotencia para alcanzar el 6% del PBI para educación”, del Observatorio de la ONG Argentinos por la Educación, que analizó la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo entre los años 2006 y 2020 (último dato disponible).

De acuerdo con este trabajo -realizado en base a datos oficiales cuya última actualización es de 2020-, sólo en 2009, 2013 y 2015 se alcanzó el porcentaje de inversión fijado por la ley. El 2015 fue el año de mayor ejecución presupuestaria en términos del PBI, alcanzando el 6,1%.

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: "Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación"

Por esto, entre 2006 y 2020 el Estado argentino acumuló una deuda con la educación equivalente a $3,4 billones (a valores del 2022), según el análisis.

“Las consecuencias de este déficit se pueden analizar desde varios planos”, señaló a Chequeado Javier Curcio, referente de Argentinos por la educación, Licenciado en Economía e investigador de IIEP Baires y UBA-Conicet.

Y explicó: “En primer lugar está el atraso salarial docente que impacta en la calidad educativa. También, en otro plano, lo referido a la infraestructura y equipamiento. Por ejemplo, tenés problemas de conectividad y el uso de las nuevas tecnologías. Hubo un esfuerzo para solucionarlo, pero insuficiente y eso como consecuencia de la deuda”.

Además, Curcio agregó que el déficit también tiene como consecuencia la falta de construcción de jardines: “El déficit edilicio del nivel inicial trae consigo la imposibilidad de ampliar la cobertura en la sala de 3 años y poder universalizar la sala de 4 y 5 que son obligatorias”.

Por lo tanto, la frase: “Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación”, es verdadera. Efectivamente, el 15 de septiembre último, el candidato presidencial de Unión por la Patria presentó ante el Congreso de la Nación el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión en el área del 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2030.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *