Chequeado

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

25 Septiembre, 2020 17:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 Septiembre, 2020 17:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Vicejefa de Gabinete de Ministros se refirió a la caída real de los salarios del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) durante la gestión de Cambiemos.
  • Desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019 la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos estatales en relación a la inflación fue de 39,8%.
  • El Gobierno ofreció un aumento del 15% en 4 cuotas que no alcanza para compensar la caída acumulada ni lo que vendrá. Esto fue reconocido por Todesca Bocco, quien dijo que el Poder Ejecutivo Nacional será cauto con las subas salariales de los estatales.

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de Cambiemos.

En este sentido, Todesca Bocco señaló: “Los salarios de la administración pública central cayeron durante el gobierno de Mauricio Macri un 40%”.

¿Qué dicen los datos?

Según los datos públicos proporcionados por el Gobierno nacional, los aumentos salariales para el sector público están determinados por la escala aprobada para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Los valores correspondientes a junio de 2015 -que aplicaban al inicio de la gestión de Mauricio Macri en diciembre del mismo año- se basan en el valor de la Unidad Retributiva, la cual establece los salarios de todas las categorías comprendidas, que era de $ 20,17. Al finalizar la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2019, el valor de esta unidad -que correspondía a la escala vigente a partir de septiembre 2019– era de $ 49,80.

Consultados por Chequeado, desde Jefatura de Gabinete de la Nación aseguraron que la caída real (es decir, en relación a la inflación que hubo en el mismo periodo) de los salarios del escalafón SINEP desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019 fue de 39,8%.

Debido a la intervención del INDEC entre 2007 y 2015, hasta abril de 2016 se utilizó un índice ponderado entre el IPC-CABA y el IPC-San Luis, mientras que desde mayo de 2016 a diciembre de ese mismo año se empalmó la serie con el IPC-INDEC AMBA y desde enero 2017 se consideró el IPC-INDEC Nacional.

Por lo tanto, si se considera el aumento de la Unidad Retributiva sin considerar la inflación la suba fue del 146,9%, mientras que si se considera el aumento de precios la caída fue de casi el 40%.

Una caída que podría continuar con el Frente de Todos

Mariano Barrera, investigador adjunto del Conicet y analista del Centro CIFRA, vinculado a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por el sindicalista docente y actual diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, indicó a Chequeado que “efectivamente el salario cayó 41% desde octubre de 2015”.

También publicó en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra la caída salarial real y agrega que “el aumento del 15% en 4 cuotas ofrecido por el Gobierno nacional [de Alberto Fernández] no sólo no permite recuperar la caída salarial iniciada en el macrismo (-41%), sino que tampoco la frena para los próximos meses (-10%), según la estimación de inflación del REM del Banco Central”.

En la misma línea, los gremios estatales ATE y UPCN rechazaron “la oferta paritaria oficial” por considerarla “insuficiente”.

Según admitió Todesca Bocco a Página 12, el Gobierno nacional será cauto en los aumentos para los empleados estatales. Y dijo: “No estoy diciendo que dar aumentos de salarios es inflacionario, pero lo cierto es que la puja distributiva también tiene un rol en la propagación de la inflación. Y esto se va a notar este año: va a haber indicadores muy deteriorados por el impacto de la pandemia y vamos a tener una inflación menor que la del año pasado”.

Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, explicó a este medio: “En algunos momentos en el sector público lo que ha pasado es que para dar un aumento te subían de categoría. Es decir, el salario del puesto era el mismo pero la gente ganaba más porque pasaba a una categoría mayor”. De todas maneras, señaló que es correcto tomar el valor de Unidad Retributiva como referencia.

Lo que dijo Todesca Bocco, entonces, es verdadero: desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019 la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos estatales en relación a la inflación fue de 39,8%.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

2 Respuestas

FS 27 de Septiembre de 2020 a las 7:52 am

No veo una nota con los números y los cuadros que soporten lo escrito. Solo lo que dicen algunos que muy poca credibilidad tienen, que son parte de la corrupción y mentira peronkirchnerista

Martin 6 de Octubre de 2020 a las 8:44 am

2da nota que leo y las chequeos realmente carecen de profesionalidad, rigor cientifico y/o matemático al menos.
Todas las comprobaciones se basan en supuestos y argumentos sin evidencia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]