Chequeado

Tolosa Paz: “Escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto a las ganancias para el conjunto de trabajadores”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
26 octubre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 octubre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
26 octubre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 octubre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre 2015 y 2019, la cantidad de personas alcanzadas por el impuesto a las Ganancias casi se duplicó: pasó de un promedio de 1.189.342 trabajadores a 2.211.904.
  • Sin embargo, en ese período cada trabajador alcanzado tuvo una menor carga impositiva: en el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner el promedio era de $ 4.882, mientras que en 2019 bajó a $ 2.123 en términos reales.
  • Además, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente la presión fiscal bajó 2,3 puntos porcentuales, al pasar del 26,1 al 23,8% del Producto Bruto Interno (PBI). En 2020, con Alberto Fernández en la Casa Rosada, aumentó.

Durante un debate de candidatos en el Coloquio de IDEA, la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, aseguró: “Yo escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto a las Ganancias para los trabajadores”.

La afirmación es engañosa: en relación con el impuesto a las Ganancias, si bien prácticamente se duplicó el número de personas alcanzadas en ese período, se registró una menor carga tributaria individual en comparación con 2015. Además, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) la presión fiscaldefinida como la relación entre la recaudación y el Producto Bruto Interno (PBI) de un país- cayó 2,3 puntos porcentuales. En 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), sin embargo, aumentó.

Según el método de Chequeado, una afirmación es engañosa cuando puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Presión tributaria a la baja

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de la Nación, la presión fiscal registrada durante la gestión de Macri descendió del 26,1% en 2015 al 23,8% en 2019.

Este indicador, que mide el porcentaje de recaudación en comparación con el Producto Bruto Interno (PBI), “es el más utilizado” para medir la política impositiva de un gobierno, según indicó a Chequeado Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales.

En 2015, último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), la recaudación nacional neta representó el 26,2% del PBI (31,4% si se suman los impuestos provinciales), mientras que al finalizar la gestión de Macri, en 2019, ese valor se redujo al 23,8% (28,6% con la recaudación de las provincias). En 2020, primer año de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), volvió a aumentar al 24,4%.

Ganancias: más trabajadores, menos carga tributaria

Como se explica en esta nota, el impuesto a las Ganancias sobre las personas alcanza a trabajadores que ganan por encima de un determinado valor. Durante la campaña electoral de 2015, Macri prometió en un spot publicitario que los trabajadores no pagarían más ese tributo. Sin embargo, durante su gestión prácticamente duplicó el número de personas alcanzadas, que son quienes más ganan.

De acuerdo con los informes que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentó al Congreso, en diciembre de 2015 -último año del segundo mandato de Fernández de Kirchner- quienes pagaban Ganancias eran 1.175.478 de personas. En promedio, ese año fueron alcanzados 1.189.342 trabajadores. En tanto, en diciembre de 2019 pagaron Ganancias 1.724.603 personas, y en todo el año el promedio fue de 2.211.904, un 86% más que en 2015.

Pese al aumento en la cantidad de trabajadores alcanzados por el régimen de Ganancias, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) -dirigido por Nadin Argañaráz, ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017-, indicó que durante la gestión de Macri los trabajadores tuvieron “una menor carga tributaria que en el año 2015”.

Es decir que hubo más trabajadores alcanzados por el impuesto, pero el descuento representó un porcentaje menor del sueldo que las retenciones que se aplicaban durante la gestión de Fernández de Kirchner.

Según explicó en esta nota Andrés Mir, contador público e investigador del IARAF, uno de los problemas identificados al final del gobierno de Fernández de Kirchner era que no se actualizaban las escalas, por lo que una persona pasaba muy rápido a las escalas más altas, con las cuotas más caras.

El gobierno de Cambiemos modificó esta situación a través de una nueva ley, y estableció que los montos se ajustaran anualmente por la variación de los salarios (calculados a través de un indicador, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, RIPTE). Es decir, que las escalas y el mínimo no imponible se actualizan todos los años.

De este modo, el trabajo del IARAF mostró, a través de 6 casos con diferentes escalas de ingresos, que en 4 de ellos -los de más altos ingresos- el porcentaje retenido por Ganancias era menor en 2018 con respecto a 2015. De este modo, el “peso” del impuesto de forma individual fue inferior durante la gestión de Cambiemos.

Por esto mismo, a pesar de que aumentó la cantidad de personas que pagan el impuesto, en 2019 en promedio cada persona alcanzada pagó menos de la mitad por el tributo que en 2015: en el último año de gestión de Fernández de Kirchner ese promedio era de $ 4.882, mientras que en 2019 bajó a $ 2.123 (en términos reales, descontando el efecto de la inflación).

En el mismo sentido, otro informe del IARAF muestra que la mayoría de las escalas salariales pagaron un menor porcentaje de Ganancias en 2019 en comparación con 2015.

De este modo, la afirmación de Tolosa Paz es engañosa. En relación con el impuesto a las Ganancias, si bien prácticamente se duplicó el número de personas alcanzadas en ese período, se registró una menor carga tributaria individual en comparación con 2015. Además, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) la presión fiscal -definida como la relación entre la recaudación y el PBI de un país- cayó 2,3 puntos porcentuales.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Oscar 27 de octubre de 2021 a las 10:31 pm

Dijo que cumplio con la promesa de eliminar el impuesto no de pagar menos, si la carga tributaria fue menor a cambio de eso incorpora a más trabajadores,Macri bajo impuestos para los ricos

Martin 28 de octubre de 2021 a las 12:56 am

Si claramente sin contar como impuestos los servicios publicos, que los aumento un 3.000% . Por ejemplo luz y gas. Que en las mediciones no entran.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]