Chequeado

Tolosa Paz: “No es un invento que el cambio climático destroza la vida de los pueblos enteros”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Filo News

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 septiembre, 2021 13:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 septiembre, 2021 13:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) dio una entrevista en Filo News y, al ser consultada sobre la llamada “ley de humedales”, habló del cambio climático.
  • Desde hace años hay consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana.
  • La ONU afirmó que el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.

La precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) dio una entrevista en Filo News y, al ser consultada en un ping pong de preguntas sobre su posición frente a la llamada “ley de humedales”, respondió: “Sí, son todas leyes que nos va a venir bien discutir. Fundamentalmente las que tienen que ver con resguardar lo ambiental, que es una agenda verde, que está en el mundo, que no es un invento que el cambio climático destroza la vida de los pueblos enteros”.

Un consenso científico sobre una problemática ambiental

Como se explicó en esta nota, desde hace años existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 9 de agosto último un informe en el que advierte por el calentamiento global y remarca que algunos de los cambios podrían ser irreversibles.

Allí se determinó que “la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que produjo “cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera” que no tienen precedentes en los últimos siglos.

Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que “el informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados.

“Los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, señala el informe en sus más de 3 mil páginas. Para la ONU, “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Este informe hace una retrospección, en los últimos mil años venía descendiendo la temperatura y con el cambio climático se revirtió ese descenso y se aceleró el calentamiento como nunca antes en los últimos 2 mil años”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.

El documento es tajante cuando afirma que “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”. Y agrega: “Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido [desde el informe anterior]”.

Se prevé que la temperatura mundial promedio durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC, según afirmaron los recopiladores.

En el Acuerdo de París se había puesto una meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados como máximo. Pero, en el informe, que cuenta con la aprobación de más de 195 países, se concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero [N. de la R.: provocados por las actividades industriales, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y la explotación agrícola] se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.

Además, de acuerdo con los datos recopilados, la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.

El nivel del mar se ha elevado a una velocidad mayor que la media mundial en el Atlántico Sur y se considera muy probable que siga aumentando, lo que puede contribuir a aumentos en las inundaciones.

El informe divide a América Central y del Sur en 8 subregiones. Para el sureste de Sudamérica, que incluye la zona centro y norte de la Argentina, se registran aumentos de precipitaciones medias y extremas. Por su parte, el estudio proyecta aumentos en la intensidad y la frecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Para el extremo sur del continente, que coincide con el área patagónica, se proyecta aumento de la sequía agrícola y ecológica para mediados del siglo XXI. Se estima, al mismo tiempo, que se producirán, estas sequías y también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones.

Con respecto a la cordillera de los Andes, se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, lo que puede provocar importantes reducciones en los flujos de los ríos e incluso inundaciones repentinas de gran magnitud por los lagos glaciares.

Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

Para limitar el calentamiento global, el IPCC señala que son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Esto no sólo reduciría las consecuencias del cambio climático, sino que también mejoraría la calidad del aire.


Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]