Tolosa Paz: “Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Tolosa Paz: “Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires cuestionó la gestión en materia de Justicia y Seguridad de la ex gobernadora bonaerense y ahora candidata porteña.
  • Durante el debate organizado y transmitido por el canal TN, indicó que entre 2015 y 2019 en el territorio bonaerense no se edificó ningún establecimiento penitenciario.
  • Sin embargo, el 12 de febrero de 2019, durante la gestión bonaerense de Cambiemos, se inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio.

La candidata a diputada nacional que encabeza la lista del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora (2015-2019) en materia de Justicia y Seguridad, y señaló que “en 4 años no construyó una cárcel”. La afirmación es falsa.

En un momento de discusión con su rival de Juntos, Diego Santilli, durante el debate organizado y transmitido en vivo por el canal de cable Todo Noticias (TN), Tolosa Paz dijo: “Estamos de acuerdo: los delincuentes tienen que estar presos. Y para eso en la Provincia de Buenos Aires hay que construir alcaidías, cárceles. Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”.

Sin embargo, la ex mandataria provincial, actual candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el 12 de febrero de 2019 una unidad penal para jóvenes de entre 18 y 21 años en el partido bonaerense de Campana.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Tolosa Paz por la fuente de sus datos, pero no había recibido respuesta hasta la publicación de esta nota.


Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, la Unidad Modelo de Campana, la número 57, tiene capacidad para alojar a “616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los 5 años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos”.

El Gobierno bonaerense informa en su sitio oficial que la Provincia cuenta con 57 penales que forman parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Además de este penal para jóvenes en Campana, de acuerdo con la Memoria de Gestión del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Gustavo Ferrari, entre 2015 y 2019 se finalizó también la construcción de la nueva Alcaidía Departamental de Campana, con 216 plazas, y la ampliación de las alcaidías departamentales de Lomas de Zamora (146 plazas) y de San Martín (146 plazas), así como la puesta en valor y la ampliación de otros establecimientos penitenciarios.

“En relación a las condiciones de habitabilidad, las obras finalizadas y en ejecución comprenden la incorporación de 2.923 nuevas plazas en las diferentes Unidades y Alcaidías, encontrándose finalizadas 1.554. Entre obra nueva, ampliaciones y refacciones, se obtiene un total de 35 intervenciones, de las cuales 25 se encuentran finalizadas. Las mismas incluyen la construcción de 77 nuevas aulas con capacidad para 1.476 internos, alcanzando a la fecha 36 aulas incorporadas”, dice el documento, que tiene como fecha de corte octubre de 2019.

Por lo tanto, lo afirmado por Tolosa Paz es falso. El 12 de febrero de 2019, la ex gobernadora Vidal inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio que se inauguró durante la gestión de Cambiemos en la provincia.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *