Chequeado

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Facebook Nicolás Trotta

30 Abril, 2021 19:04 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
30 Abril, 2021 19:04 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos
30 Abril, 2021 19:04 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
30 Abril, 2021 19:04 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales del Ministerio de Educación nacional, la Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que menos porcentaje de docentes vacunó, con un 14%, después de Tierra del Fuego.
  • Sin embargo, cuando la vacuna de Sinopharm no se encontraba autorizada en la Argentina para mayores de 60 años, la administración porteña priorizó vacunar al personal de salud con menos de esa edad y luego a docentes, siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, esto también lo pidió la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
  • Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación indican que la Ciudad tiene 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes, lo que la convierte en el distrito con mayor cantidad de profesionales de la salud per cápita de todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti en Santa Fe vacunó más del 80% [de los docentes]; Axel Kicillof, [Sergio] Uñac en San Juan, más del 50%; la Ciudad de Buenos Aires, 14%; entonces ahí también vemos en los hechos la prioridad”, señaló.

La Ciudad es la segunda jurisdicción que menos porcentaje de docentes vacunó

La base de datos abiertos de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación agrupa a los docentes y auxiliares dentro de la categoría “Personal estratégico”, que también incluye a otros grupos, como el personal de seguridad, por lo que no se puede hacer la distinción de los docentes y no docentes específicamente con esta fuente oficial.

Ante la consulta de Chequeado, Trotta envió una tabla con datos al 16 de abril último con el porcentaje de docentes vacunados en base a la información aportada por cada jurisdicción, lo que fue confirmado por este medio con el sector de Prensa del Gobierno porteño. Allí se puede ver que, efectivamente, respecto al total de docentes y de auxiliares, la Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%, solo por delante de Tierra del Fuego (13,6%).

Jujuy aparece con 0% porque aún no aportó cifras oficiales sobre los docentes vacunados, precisaron desde la cartera educativa.


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

En el extremo opuesto, la provincia de Santa Fe es la que mayor porcentaje de personal educativo vacunó (81,6%), seguida por San Juan (55,6%) y la Provincia de Buenos Aires (53,1%). Estas son las jurisdicciones que destacó el ministro de Educación de la Nación en la televisión.

Sonia Martorano, ministra de Salud santafesina, contestó a este medio que el porcentaje de vacunación de docentes al 29 de abril ya se encontraba en el “98%”, y que esto se debía a que desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) “se bajó lineamiento” para que la vacuna de Sinopharm se aplique a los docentes.

Sin embargo, la Ciudad priorizó al personal de Salud con menos de 60 años

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud porteño que encabeza Fernán Quirós confirmaron el dato de Trotta sobre el porcentaje de personal educativo vacunado, pero argumentaron que esto se debe a que “el plan de vacunación en la Ciudad respetó el esquema oficial que estableció el Gobierno nacional”, el 23 de diciembre último.

Según este esquema de prioridades, el Gobierno nacional proveería las vacunas a las 24 jurisdicciones del país y cada una de ellas debía aplicarlas siguiendo estas etapas: primero vacunar al personal de Salud; luego a los adultos de 70 años y más; seguido por los adultos de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario; adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo; personal docente y no docente; y “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

Finalmente, el documento oficial aclaraba: “Este esquema puede ser modificado a la luz de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica y la disponibilidad de dosis”.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Y fue lo que pasó. Porque el primer cargamento de la vacuna BBIBP-CorV, producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China, y por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm), llegó a la Argentina el 25 de febrero último y, si bien el Ministerio de Salud de la Nación había autorizado su uso de emergencia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado su uso hasta los 60 años.

De esta forma, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que con las dosis arribadas se iba a comenzar a vacunar al personal docente de todo el país.

“Cuando llegó la vacuna Sinopharm, no estaba aprobada aún para mayores de 60 años, por lo tanto continuamos vacunando al personal de salud menor a esa edad que no teníamos vacunado y lo que quedó fue para docentes y no docentes, aproximadamente 16 mil vacunas”, contestaron desde Salud de la Ciudad a este medio.

Los datos oficiales coinciden con la explicación de la cartera sanitaria porteña. Según la información oficial de Nación que se puede ver acá, al 25 de marzo (antes de que la vacuna Sinopharm se aprobara para mayores de 60), la Ciudad utilizó mayoritariamente las dosis de la vacuna proveniente de China para continuar inoculando al personal de salud menor a 60 años: destinó 38 mil dosis (65% del total) para ese grupo, y el restante (casi 18 mil vacunas) fue para el “personal estratégico”, donde se encuentran los docentes y auxiliares, además de las fuerzas de seguridad.

Made with Flourish

Además, en los datos oficiales se puede observar que la Ciudad de Buenos Aires no fue la única que utilizó las dosis de Sinopharm para continuar inmunizando a su personal de salud. Por ejemplo, Neuquén y Tucumán destinaron un 46% a ese grupo, y Catamarca, un 37,5%.

Uno de los factores que puede haber incidido en la estrategia de la Ciudad es que la jurisdicción porteña, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a 2019, tiene 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes, lo que la convierte en el distrito con mayor cantidad de profesionales de la salud per cápita de todo el país.

Cada jurisdicción se ajustó a su realidad

Luego de una reunión virtual mantenida el 3 de marzo último entre Trotta y Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, dijo: “23 de las 24 jurisdicciones ya están planificando entre hoy y mañana el inicio de la vacunación de docentes [con la vacuna de Sinopharm] en función de su plan estratégico, sumándose al resto de los grupos que continúan siendo inoculados, y es una gran noticia”.

Y el mismo comunicado oficial señala: “El inicio de la vacunación de los trabajadores y las trabajadoras de la educación se definió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y los grupos priorizados docentes y no docentes se consensuaron en el Consejo Federal de Educación”.

Respecto a la recomendación oficial del Cofesa acerca de que las primeras dosis de la vacuna Sinopharm fueran para los docentes, desde el Ministerio de Salud porteño aclararon: “Fue una recomendación en base a las posibilidades de cada jurisdicción. No es que no la tomamos porque el saldo que nos quedó, luego de vacunar al personal de salud, se lo dimos a los docentes”.

La evidencia científica disponible a nivel global (ver acá y acá) indica que los trabajadores del sector salud muestran un alto riesgo de exposición frente al coronavirus. De hecho, la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló en diciembre último en una declaración oficial: “Unicef pide que se dé prioridad a los maestros en la vacunación contra la COVID-19, una vez que se haya vacunado al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo”.

El 25 de marzo último, la ministra Vizzotti anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado al ministerio autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna comenzó a utilizarse para avanzar en la inmunización de otros grupos de riesgo.

Luego de esto, algunas jurisdicciones siguieron vacunando a parte del personal educativo pero otras eligieron seguir inmunizando a los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud de Nación, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe, fundamentalmente, a que el reparto de las dosis que fue distribuyendo la cartera nacional no fue en función de cada grupo objetivo, sino considerando la población total de cada distrito y la unidad mínima de embalaje (400 o 900 dosis por conservadora), como se puede ver acá, acá o acá

Por lo tanto, lo que dijo el ministro Trotta es engañoso. Es verdadero que la Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que menos porcentaje de docentes vacunó. Sin embargo, cuando la vacuna de Sinopharm no se encontraba habilitada para mayores de 60, la administración porteña priorizó vacunar al personal de salud con menos de esa edad y luego a los docentes, siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y lo que pidió la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts

Temas

8 Respuestas

Ian 1 de Mayo de 2021 a las 12:35 pm

Yo soy docente de un colegio primario, donde trabajo solo vacunaron a 8 docentes, menos del 50%. Yo estoy anotado desde Febrero y todavía nada

Graciela 2 de Mayo de 2021 a las 3:29 pm

Personal de salud es muy amplio. No todas las jurisdicciones incluyen sólo a médicos y enfermeros. La cantidad de ellos se engloba cuando se incluye y vacuna a psicólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, fonoaudióloga, etc. Muchos de ellos no trabajan en hospitales, atienden por videollamada o se dedican a otras labores.

Analía Lubari 2 de Mayo de 2021 a las 8:52 pm

El reparto de vacunas de acuerdo a la cantidad de habitantes y no de la cantidad de miembros de grupos prioritarios que el propio gobierno nacional estableció es vergonzoso y responde al único objetivo que tiene este gobierno, hacer proselitismo mediocre con todo, hasta con la salud de la población. Y el gobierno de la Ciudad peca por negligente porque debería haber reclamado oportunamente que se le entreguen las vacunas que se necesitan.

maria ines 2 de Mayo de 2021 a las 11:07 pm

yo soy docente secundario de caba y de provincia (domicilio en caba).. los adolescentes son los que mas contagian…. tuve burbujas suspendidas por muchos casos. Aun no estamos vacunados.

maria ines 2 de Mayo de 2021 a las 11:10 pm

soy docente secundario en caba y en provincia . Mi domicilio es en capital. Tuve muchas burbujas suspendidas x muchos casos.. los adolescentes son los que mas se contagian… y a nosotros nos exponen , sin vacunarnos.
Las clases deben presenciales deben continuar , pero DEBEN VACUNARNOS.

Carlos 3 de Mayo de 2021 a las 4:31 pm

Tengo 73 años y me vacuné con la primera dosis de sinopharm en el Hospital Aleman. Ya hace más de tres semanas y sigo esperando la 2da dosis.

Susana 3 de Mayo de 2021 a las 4:35 pm

Preciso saber cuándo darán la segunda dosis de Sinopharm a los mayores de 70, según recomendación de la ministra de Salud

Natalia 4 de Mayo de 2021 a las 7:53 am

Me dieron la primera dosis de sinopharm el 9 de marzo, soy docente y aun no recibí el llamado para la segunda dosis, ya pasó demasiado tiempo cuando la recibiré. Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy” En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. […]
Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años” La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de […]