Un chequeo al anuncio de Prat Gay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un chequeo al anuncio de Prat Gay

Durante la conferencia de prensa en la que anunció el fin de las restricciones a la compra de dólares, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hizo una evaluación sobre la situación actual y los resultados del cepo en los últimos cuatro años.

“Cuando uno se refiere al cepo tiene que entender cuál ha sido la consecuencia del cepo. El cepo tiene casi cuatro años y desde que se instauró el cepo en la Argentina hubo una devaluación del 230%, vale decir que el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011. Cayeron a la mitad las reservas del Banco Central, se estancó prácticamente por completo la Economía, se estancó el empleo y se ahogaron casi todas las economías regionales del país”, dijo el ministro.

Los datos citados por Prat Gay, sobre la caída de reservas, la falta de crecimiento y de creación de empleo son correctos. Pero aunque es posible que las restricciones hayan jugado un rol, no se puede afirmar que hayan sido las únicas causantes del deterioro económico. Otros países en América Latina, sin limitaciones para la compra de dólares, también vieron caer su economía, aunque en la mayoría de los casos de manera menos abrupta.

“[Desde que se instauró el cepo] cayeron a la mitad las reservas del Banco Central”
VERDADERO, PERO…

En noviembre de 2011 la reservas internacionales eran de US$ 46 mil millones. De acuerdo con el último dato publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ese número es ahora de US$ 24,7 mil millones, es decir que las reservas en ese momento eran casi el doble de las actuales (1,8 veces).

Si bien es cierto que desde la implementación del cepo las reservas cayeron, esta tendencia justamente había comenzado antes de la medida.

“[Desde que se instauró el cepo] se estancó prácticamente por completo la Economía”
VERDADERO, PERO…

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino es hoy menor a lo que era hace cuatro años, si se utilizan mediciones alternativas de PBI, como la del proyecto Arklems que lleva adelante el economista Ariel Coremberg (el PBI pasó de 420 mil millones a entre 409 y 417 mil millones según la estimación). Esto no quiere decir que no hubo años en los que la economía del país creció, como 2013. Pero el resultado del período es negativo.

De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, que han sido cuestionados, el PBI sí tuvo un leve crecimiento del 1,7% en promedio desde 2011.

El poco crecimiento de la Economía en estos años fue uno de los datos que el presidente, Mauricio Macri, repitió en varios momentos de la campaña (acá puede verse un chequeo). Al igual que en otros casos, no es posible determinar si el cepo fue la única causa de la baja.

“[Desde que se instauró el cepo] se estancó el empleo”
VERDADERO, PERO…

A partir de 2011 el crecimiento del empleo del sector privado estuvo prácticamente frenado, aunque en el sector público sí se registró un aumento relevante.

El sector privado creció un 1,5% entre 2011 y 2015, alrededor de 50 mil puestos por año, según las estimaciones de Nuria Susmel, de la consutora FIEL. Si se considera sólo a los trabajadores registrados, el crecimiento fue algo mayor, del 4,8 por ciento.

Por otra parte, el sector público sí creció en ese período. Depende de la estimación que se utilice, de acuerdo con FIEL se incorporaron 296 mil personas entre 2011 y 2014, mientras que el cálculo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) llega a 460 mil. Para más detalle, ver acá.

 

Temas

Comentarios

  • Roberto16 de diciembre de 2015 a las 9:40 pmEl aumento del empleo no sirve si son empleos ociosos... sospecho un empleo de gente por políticas y no necesidad estatal. Por otra parte sospecho el aumento del empleo público como una constante de todo gobierno saliente.
  • Eduardo16 de diciembre de 2015 a las 9:44 pmLos trabajadores estamos complicados. El dolar no lo vimos antes y menos ahora. Se le acomodaron los ingresos a los ricos nosotros vamos a ser los nuevos despcupados y la variable de ajuste. Estoy muy triste. Ya vivi esta historia. Gracias Chequeado
  • Jompi16 de diciembre de 2015 a las 11:52 pmEn el ultimo chequeo no va #falso ?
  • ndaharley17 de diciembre de 2015 a las 9:43 amChe, se devaluó un 230%? mi calculo da que 4.5 (Antes del cepo) a 9.7 despues del cepo me da una devaluacion de 115%, y si es como dicen que el los precios se mueven en torno al dolar Blue, entoces expliquenme porque en Octubre cuando se fue de 14.7 a 16, los precios no se movieron y en Noviembre, solo con la expectatica devaluatoria se fueron un 40% arriba?
  • julio17 de diciembre de 2015 a las 4:05 pmGracias por ser un 90% de objetivos es más de lo que pretendemos en la actual Argentina
  • Fsr17 de diciembre de 2015 a las 8:17 pmDesde que está el cepo, envejecimos 4 años, por lo tanto el cepo causa avejentamiento!! Tal vez se olvidaron, pero el cepo mi pusieron porque había una bruta fuga de capitales. Me pregunto qué evita que vuelva a haberla ahora.
  • Mariano18 de diciembre de 2015 a las 12:23 amSi "El Producto Bruto Interno (PBI) argentino es hoy menor a lo que era hace cuatro años" ¿Como es posible que para The Economist, la deuda paso de 41.5% de PBI en 2011 a 37.8% del PBI en 2015? Lo unico que puedo pensar es que se utilizaron reservas para pagar deuda. ¿Esto es asi? Gracias. http://www.economist.com/content/global_debt_clock
  • Emiliano19 de diciembre de 2015 a las 8:01 pmLa rta sería: no tomes el dolar oficial hasta ese entonces como referencia, a $ 9,70 nadie podía acceder. El dolar real es el dolar q teníamos con el Kircherismo, ósea entre $15 y $ 16. Ese es el dolar que todos los empresarios tomaban, x el simple hecho que es el único dólar al cual se podía acceder. Y la segunda parte es q la mayoría de las empresas q realizan sus presupuestos anuales y estén de alguna forma atadas al dólar, los elaboraron con un precio de $17 mínimo. Ahora, yo entiendo que la falta de certezas sobre lo q iba a pasar con el dolar arrastró a aumentos desmedidos. No puede superar un 10% de aumentos de precios esta devaluación, tomando los precios vigentes al 30-11. Se deberían corregir. No nos compremos el verso, el dolar bajó de $ 15,50 con los K a $ 13,40 con MM. Empiezan a entrar dólares del Agro, se empieza a importar para poder producir y generar empleo y la deuda q se tome será mayoritariamente volcada a inversiones genuinas q no sólo generarán empleo y consumo sino tb mejoras en la competitividad.
  • Juan Carlos24 de diciembre de 2015 a las 12:24 pmMe llama la atención que nadie relacione el estancamiento con la crisis global que lleva cinco años en Europa y EUA. Tambien la poca mención de los pagos de deuda que hubo en los últimos años, el efecto que eso va a tener para bajar el "riesgo país" y poder financiarnos a tasas mas razonables, y si quisieran, con menos condicionamientos políticos.
  • Gastaldi8 de enero de 2016 a las 4:56 pmEmiliano, las operaciones internacionales se hicieron siempre a dólar mayorista o interbancario, de acuerdo al valor de referencia del BCRA. El hecho de que los empresarios tomaran el valor del dólar blue era un recurso especulativo, lamentablemente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *