Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Urtubey: “La tasa de mortalidad infantil, de un 15 por mil cayó a 12,5 por mil”

Durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial, el primero de abril, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, contó entre sus logros de gestión: “La tasa de mortalidad infantil, de un 15 por mil cayó a 12,5 por mil”.

El Ministerio de Salud de la Nación, que recopila y organiza las estadísticas, aún no publicó los datos de 2012, los que probablemente no estarán disponibles antes de fin de año. Pero la provincia, con las cifras provisorias, dio a conocer ese resultado. 

La evolución de la tasa de mortalidad en la provincia de Salta pasó del 15,4 en 2007 al 14 en 2011, y con los resultados provinciales, habría registrado el 12,5 en 2012. A nivel nacional cayó de 13,3 en 2007 a 11,7 en 2011.

Los promedios, sin embargo, ocultan grandes diferencias al interior de la provincia. Según estadísticas oficiales recopiladas por UNICEF, en 2010 la tasa de mortalidad infantil fue desde 3,4 por cada mil en La Candelaria, en el sur de la provincia, al 29,4 en Los Andes, al oeste.

En cuanto a la evolución en el tiempo, Zulma Ortiz, especialista en Salud para UNICEF Argentina, explicó: “Para analizar la mortalidad infantil se deben tomar períodos de 3 o 5 años, puesto que puede haber cambios año a año por razones coyunturales. En el caso de Salta, se ve una tendencia a la baja bastante clara”.

Un informe sobre el gasto público social destinado a la niñez en la Provincia, realizado por la Universidad Nacional de Salta, concluye que “a pesar de esta situación desventajosa a nivel nacional [por mayor tasa de desempleo y altos niveles de pobreza estructural y por ingresos], Salta -al igual que otras provincias con similar nivel de desarrollo relativo- estuvo convergiendo de manera sistemática al patrón nacional. Por ejemplo, la brecha entre la provincia y la jurisdicción con más baja mortalidad infantil (Ciudad de Buenos Aires), pasó de 2,8 veces en 1980 a 1,5 veces en 2009. Esto se repite para otros indicadores, especialmente los indicadores sociales”.

La mortalidad infantil se considera un indicador general de las condiciones de vida, puesto que depende de variables como el acceso a la salud y la pobreza. “El nivel de la mortalidad infantil es considerado como un indicador del grado de desarrollo de las condiciones de vida prevalecientes en una población y se utiliza en la evaluación de la situación de la infancia y de la salud de un país”, explica un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temas

Comentarios

  • Daneel Olivaw16 de abril de 2013 a las 2:17 amBuen Chequeo! A ver si puedo aportar algo.
    Es interesante ver los datos en su conjunto. Como bien dicen, Salta viene disminuyendo su tasa de mortalidad infantil desde 1980 (desde que hay datos en Unicef). Ahora. Si dividimos el período de 32 años en dos partes iguales, el descenso en la mortalidad infantil entre 1980 y 1996 es de 1,57 puntos por año mientras que entre 1996 y 2011 fue de "sólo" 0,69 puntos por año.

    [img]http://i.imgur.com/OwPyHyc.gif[/img]

    Supongo que esto es lógico. A medida que disminuye la mortalidad infantil, es más difícil que siga bajando. Aunque en Bs. As. la tasa de disminución no parece haber cambiado significativamente.

    Esto no es desmerecer una excelente noticia; siempre es bueno cuando se reduce la muerte y el sufrimiento. Pero para que Urtubey no se lleve toda la gloria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *