Chequeado

Vidal: “La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más aporta a los recursos federales y de las que menos recibe”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Todo Noticias (TN)

14 octubre, 2021 01:39 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 octubre, 2021 01:39 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio criticó la quita de fondos coparticipables que decretó el Gobierno nacional.
  • Al igual que la Provincia de Buenos Aires, los análisis muestran que la Ciudad aporta más a los recursos federales que el porcentaje que recibe.
  • El Gobierno porteño estima que aporta un 25% de los recursos nacionales y cerca de un 20% al PBI nacional, mientras que recibe alrededor del 2% de coparticipación.

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), se refirió a los fondos coparticipables durante el debate de candidatos organizado por el programa “A Dos Voces” -que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN)- y sostuvo: “La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más aporta a los recursos federales y de las que menos recibe”.

Esta discusión se profundizó después del decreto que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en septiembre de 2020, mediante el cual la Nación le rebajó la cantidad de recursos coparticipables que recibía la Ciudad. Históricamente, la Ciudad recibía un 1,4%, en 2016 por el traspaso de la Policía la gestión de Mauricio Macri lo subió a un 3,75% y luego en 2018 bajó a un 3,5%.

Como se explicó en esta nota, si se toma el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita, la Ciudad es el distrito más rico del país y, encima, fue la jurisdicción donde más aumentaron los fondos coparticipables entre 2015 y 2019. A fines de 2020, el Gobierno del Frente de Todos decretó que le sacaría fondos coparticipables a la Ciudad y bajó el porcentaje del 3,5% hasta 2,3% con la aclaración de que, cuando termine la transferencia de la Seguridad, bajaría nuevamente a un 1,4%.

Pero, ¿cuánto aporta y cuánto recibe hoy en día la Ciudad? El Gobierno porteño publica en su web oficial que aporta un 25% de los recursos nacionales. Y se estima que la Ciudad representa poco más del 20% al Producto Bruto Interno (PBI) del país, como muestra este estudio de la Fundación Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE).

Pero, a pesar de esto, la Ciudad recibe mucho menos de los fondos. En los primeros 8 meses de 2021, la Ciudad de Buenos Aires recibió poco más del 2% de las transferencias automáticas que hace la Nación a las provincias por coparticipación y otras leyes complementarias. Este dato surge de un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Como se ve, la Ciudad aporta mucho más que lo que recibe, tal como dijo la ex gobernadora bonaerense y ahora candidata a diputada nacional de la Ciudad de Juntos por el Cambio. Y por eso lo que dijo es VERDADERO.

Esto mismo también lo sostuvo el presidente Fernández, en una entrevista en septiembre de 2020 cuando fue la polémica por la coparticipación de la Ciudad. “La Ciudad aporta mucho más porque las razones societarias de todas las empresas que producen en el interior del país están en la Ciudad de Buenos Aires y por eso tributan en la Capital”, sostuvo por entonces el jefe de Estado.

Y esto no es algo que suceda sólo con la Ciudad. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la Provincia de Buenos Aires (ver acá y acá), que tiene alrededor del 40% de la población y aporta un porcentaje similar al PBI nacional, mientras que recibe cerca del 22% de los fondos coparticipables, casi la mitad.

Como explica este estudio de la Fundación CECE, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, junto a provincias patagónicas -como Neuquén, Chubut y Santa Cruz- son las provincias que menos dependen de los fondos nacionales. En cambio, las provincias del Norte -como La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Formosa-, son las que más dependen de estos.  

Además, luego del decreto de la Nación que le quitó fondos a la Ciudad, en lo que va de 2021 la Ciudad es la única provincia cuyos fondos coparticipables perdieron contra la inflación. En estos primeros 8 meses del año los fondos de las otras provincias le ganaron a la inflación por 14 puntos en relación a 2020, pero en la Ciudad los fondos perdieron por 54 puntos contra la inflación, según los datos del IARAF.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre el salario real durante el kirchnerismo y el macrismo: “Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en 4” El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una entrevista concedida al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio Con Vos, que “entre el año 2003 y el año 2015 el salario real subió 19 puntos. De 2015 a 2019 el salario real bajó 20 puntos. Lo que tardó en construirse en 12 […]