Chequeado

Vidal, sobre el gobierno de Alberto Fernández: “El salario perdió 20 puntos y las jubilaciones 11”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 octubre, 2021 18:43 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 octubre, 2021 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la evolución de ambos indicadores durante la gestión del Frente de Todos.
  • En ese período, los salarios reales cayeron 3,6% según el INDEC y 0,6% de acuerdo con el RIPTE, elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que incluye sólo a trabajadores registrados. Se trata de caídas de más de 5 veces menos que lo dicho por la candidata.
  • La jubilación mínima perdió hasta el momento 1,2% frente a la inflación en la actual gestión, mientras que los haberes medios cayeron 2,8%. Pero -tomando el mejor número- también se trata de una caída casi 4 veces menor a la señalada por Vidal.

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) aseguró en declaraciones al programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” -que se emite por Radio con Vos- que “el salario perdió 20 puntos en los últimos 2 años, y las jubilaciones 11”.

La afirmación es falsa. Vidal se refirió en la entrevista a la gestión del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos): en ese período los salarios cayeron entre 0,4% y 3,6% en términos reales -descontando el efecto de la inflación-, es decir, más de 5 veces menos que lo dicho por la candidata. La jubilación mínima y la media perdieron hasta el momento 1,2% y 2,8%, respectivamente. Pero -tomando el mejor número- también se trata de una caída casi 4 veces menor a la señalada por Vidal.

Qué dijo Vidal

Durante la entrevista, Vidal señaló: “En este momento hay una responsabilidad por los próximos 2 años que son urgentes y que no pueden esperar. Que no es de la oposición, es del Gobierno. Y que gobierna desde hace 2 años sin plan y sin rumbo. Y cuando vos gobernás sin plan y sin rumbo no es que no pasa nada. Las cosas suceden igual. Y el salario perdió 20 puntos en los últimos 2 años, y las jubilaciones 11”.

De este modo, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio se refirió específicamente a la evolución del salario y las jubilaciones durante la gestión del Frente de Todos. 

 La evolución del salario

De acuerdo con el Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC, durante la gestión de Fernández ese indicador cayó 3,6% en términos reales.

El índice de salarios del instituto oficial mide la evolución de los sueldos del sector registrado -entre quienes discrimina al sector público del privado- y el sector privado no registrado -que, como se explica aquí, es una proyección derivada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-.

Si se desglosa el índice según el tipo de empleo, en la gestión de Fernández el salario del sector registrado cayó 3% (-1,4% el privado y -5,7% el público), mientras que el no registrado mostró una baja del 6,5%.

Joaquín Waldman, jefe de Investigación de la consultora Ecolatina -fundada por Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de la Nación de Néstor Kirchner-, indicó a Chequeado que “hasta julio último, la evolución interanual de los salarios privados tuvo una caída real del 1%, pero proyectamos que crecería de acá a fin de año, con lo cual la tendencia de más corto plazo sería más bien al alza”.

Otro modo de medir la evolución del salario es a través del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se calcula en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia -es decir, no contempla el empleo informal-.

En este caso, hasta agosto último los salarios tuvieron una caída del 0,6% en relación con el último mes de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos): pasaron de $ 48.591 a $ 88.274. Se trata de un incremento del 81,7%, mientras que la inflación en ese período fue del 82,4%.

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos) los salarios cayeron poco más del 20%, de acuerdo con los datos del INDEC y del RIPTE.

Qué pasó con las jubilaciones

Consultado por Chequeado, el equipo de Prensa de Vidal indicó que para sostener los datos sobre las jubilaciones la candidata se basó en la comparación de la jubilación media entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social de la ANSES. Al cierre de la edición de esta nota no dieron precisiones sobre las fuentes utilizadas por los salarios.

Como se explica en esta nota, el haber medio de las jubilaciones -que establece el promedio de ingresos de todos los beneficiarios- cayó casi 10% en términos reales hasta agosto de 2021, una cifra cercana a la mencionada por Vidal durante la entrevista.

Sin embargo, en septiembre último el Gobierno anunció un nuevo aumento de las jubilaciones. Como el último dato de la inflación es de septiembre, se puede calcular la evolución del poder adquisitivo hasta ese mes.

De este modo, la jubilación mínima asciende a $ 25.922, mientras que el haber medio se elevó a $ 40.319. Esto representa una caída real durante la gestión de Fernández del 1,2% para la jubilación mínima, y de un 2,8% para el caso de la media.

De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, el aumento de los haberes se realiza de forma trimestral, por lo que la próxima modificación ocurrirá en el mes de diciembre. De este modo, la caída podría profundizarse en los próximos meses, aunque para saber cuánto se debe conocer el incremento de la inflación en los meses de octubre y noviembre. 

En los 4 años del gobierno de Macri la jubilación mínima cayó 16,8% y la media, un 11,8%, de acuerdo con los datos oficiales.

Por lo tanto, la afirmación de Vidal, quien dijo que “el salario perdió 20 puntos en los últimos 2 años, y las jubilaciones 11” es falsa, como indica el método de Chequeado. En este sentido, los datos oficiales indican que durante la actual gestión de Fernández los salarios cayeron entre 0,6% y 3,6% -según el índice que se utilice-, mientras que la jubilación mínima retrocedió 1,2% y la media, un 2,8%. Se trata de caídas de entre 5 y 4 veces menos a las mencionadas por la candidata.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

1 Respuesta

Alejandra M 9 de noviembre de 2021 a las 5:10 pm

La única jubilación que no cayo es la de Cristina Kirchner, el resto de los jubilados perdieron porque además el poder adquisitivo gracias a la inflación cayo y mucho mas de lo que ustedes dicen.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]