Chequeado

Dujovne: “Las jubilaciones promedio hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
04 octubre, 2021 14:35 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 octubre, 2021 14:35 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si se considera la gestión de Alberto Fernández, a la que se refirió el ex ministro de Hacienda en la entrevista, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 el haber medio perdió casi 10% contra la inflación.
  • Sin embargo, en el período señalado por Dujovne el haber medio cayó 6,2% en términos reales, es decir casi 4 puntos porcentuales menos que lo dicho por el ex ministro.
  • Durante la gestión de Mauricio Macri, el haber medio cayó menos que durante la gestión de Fernández (un 6%) -a diferencia de lo que pasó con la mínima-, debido a los efectos del Programa de Reparación Histórica.

El ex ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne se refirió durante una entrevista al déficit fiscal y sugirió que el Gobierno nacional apunta a bajarlo reduciendo el poder adquisitivo de los jubilados. En este sentido, dijo: “Las jubilaciones promedio hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019”.

El dato es verdadero, pero. Si se considera la gestión de Alberto Fernández, a la que se refirió el ex ministro de Hacienda en la entrevista, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 el haber medio perdió casi 10% contra la inflación.

Sin embargo, en el período señalado por el ex ministro de Hacienda el haber medio cayó 6,2% en términos reales, es decir casi 4 puntos porcentuales menos que lo dicho por Dujovne. Al considerar los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, este beneficio perdió 6 puntos contra la inflación.

Qué dijo Dujovne

En una entrevista publicada por Clarín el 25 de septiembre último se le consultó a Dujovne sobre la gestión del actual ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el equilibrio fiscal alcanzado en el primer semestre de 2021. El ex funcionario respondió: “No es lo mismo bajar el déficit fiscal normalizando el precio de los servicios públicos que licuando los jubilados (sic) como hicieron ahora. Las jubilaciones promedio hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019”.

Consultado por Chequeado, Dujovne indicó que utilizó para su afirmación los valores del haber medio de las jubilaciones proporcionados por las estadísticas elaboradas por la ANSES. Y precisó que el último valor tomado es el de los haberes de agosto de 2021 -previo al último incremento otorgado por el gobierno de Fernández-, dado que la entrevista fue realizada ese mes.

Respecto a la elección de agosto de 2019 como punto de comparación, el ex ministro señaló a este medio: “Es una de tantas posibles. Son 2 años e iguala el período cercano a la anterior PASO”.

Cómo evolucionó el haber medio de la jubilación

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, dijo a Chequeado que “es complicado” evaluar la evolución de los haberes jubilatorios, dado que “en marzo de 2020 hubo índices decrecientes de 11,6% para la mínima hasta el 3,7% para las más altas, y a partir de allí se distorsionó toda la pirámide”.

Un documento de la ANSES sostiene que el haber promedio de las jubilaciones también suele ser informado como “haber medio” en los informes estadísticos. Este medio relevó los datos oficiales y construyó una serie con este indicador.

Antes de finalizar su gestión, Macri otorgó un incremento del 8,7% en las jubilaciones, lo que llevó el haber medio a $ 22.243. En agosto de 2019, momento utilizado por Dujovne para establecer la comparación, era de $ 18.075 -según el registro de junio de 2019, mes en el que se otorgó el aumento hasta septiembre-.

En tanto, en agosto último -cuando aún regía el esquema de jubilaciones aprobado para junio de 2021-, el haber medio jubilatorio era de $ 36.103, mientras que en septiembre de 2021 el aumento de las jubilaciones otorgado por el Gobierno nacional lo llevó a $ 40.319. De este modo, si se considera el período utilizado por Dujovne en su comparación (agosto de 2019 contra agosto de 2021), el haber medio cayó 6,2% en términos reales.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución del haber medio exclusivamente durante la gestión de Fernández, esta variable perdió 9,9% del poder adquisitivo hasta agosto de 2021.

En septiembre último, el Gobierno nacional otorgó un nuevo aumento jubilatorio que elevó el haber medio a $ 40.319. Dado que el próximo incremento se cobrará en diciembre -según lo dispone la Ley de Movilidad Jubilatoria– no es posible saber cuál será la evolución del poder de compra de esos haberes hasta el mes de noviembre (el último dato de la inflación corresponde a agosto).

Si se tomaran en cuenta las proyecciones informadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -elaboradas por consultoras privadas y difundidas por el Banco Central-, los haberes medios de las jubilaciones mejorarían su capacidad de compra, pero seguirían debajo de la evolución de la inflación en un 7,4%.

Como se explica en esta nota, durante la gestión de Fernández la jubilación mínima no perdió contra la inflación por la aplicación de bonos no remunerativos, que no se acumulan en los siguientes meses y sólo alcanzaron a los haberes más bajos. Es por ello que, si se tiene en cuenta el haber medio -que incluye a todos los jubilados del sistema general, incluso a quienes no fueron alcanzados por los bonos-, hasta julio acumulaba una caída del 1,4% en lo que va del año y del 2,6% en relación con igual mes de 2020.

En tanto, durante la gestión de Macri el haber medio cayó un 6%, una cifra considerablemente menor a la caída de la mínima (superior al 20%). Esto se debe a que, como explica en esta nota Semino, la Reparación Histórica aumentó muchos haberes y “permitió que muchos jubilados dejen de ganar la mínima”.

Por lo tanto, lo que dijo Dujovne es verdadero, pero. Si se considera la gestión de Alberto Fernández, a la que se refirió el ex ministro de Hacienda en la entrevista, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 el haber medio perdió casi 10% contra la inflación.

Sin embargo, en el período señalado por el ex ministro de Hacienda el haber medio cayó 6,2% en términos reales, es decir casi 4 puntos porcentuales menos que lo dicho por Dujovne. Al considerar los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, este beneficio perdió 6 puntos contra la inflación.

Temas

1 Respuesta

ehh 5 de octubre de 2021 a las 10:29 am

Y cómo estaban en agosto de 2019 respecto de 2015?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]