Chequeado

Vidal, sobre salario docente: “En el 2016 equiparamos el sueldo con la inflación; en el 2017, también”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

La Cornisa

21 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
En 2016 y 2017 los salarios acompañaron a la inflación. Pero si se incluye el primer mes de gestión de Vidal (diciembre de 2015), el sueldo real de un docente cayó un 1,2% en sus primeros dos años, tendencia que continuó en 2018.

En el contexto del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió específicamente a la evolución de los salarios de los maestros en 2016 y 2017. “En el 2016 equiparamos el sueldo con la inflación; en el 2017, también”, señaló la mandataria en una entrevista en Radio Con Vos.

Es cierto que en 2016 y 2017 los sueldos de los docentes acompañaron a la inflación. Pero, si se agrega el primer mes de la gestión de Vidal -diciembre de 2015, mes en el que se pagó el último salario docente en el mandato de Daniel Scioli como gobernador y que recibió la Gobernadora- el sueldo real de un docente cayó un 1,2% en sus primeros dos años de gestión.

Si bien en la entrevista Vidal no aludió expresamente al poder adquisitivo de este año, en la primera mitad de 2018 el salario de los docentes bonaerenses cayó algo más de un 2% en términos reales comparado con el inicio de su gestión.

Según información aportada por el equipo de Prensa de la Provincia, en 2016 la inflación fue del 36,6% y por paritarias se le dio a los docentes un aumento del 37,3 por ciento. Además, agregaron que en 2017 la inflación fue del 25% y el aumento alcanzó el 25 por ciento.

Las cifras, sin embargo, muestran una evolución distinta si se analiza cuál era la situación en el momento en el que Vidal asumió la Gobernación. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017 el salario docente cayó un 1,2% en términos reales. La caída continúa en los meses siguientes. Si se compara diciembre de 2015 contra enero de 2018, la caída llega al 4,4 por ciento.

Para los primeros meses se utilizó el IPC estimado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que en ese período no se cuenta con datos oficiales del INDEC porque el Gobierno nacional decretó la emergencia estadística luego de la intervención del INDEC dispuesta por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) ubica a la Provincia de Buenos Aires como el distrito del país que más dinero destina a Educación como porcentaje total de su presupuesto. Sin embargo, señala que “a pesar de ubicarse primera en esfuerzo educativo, está lejos de ser la provincia que más gasta por alumno y que mejores salarios abona a sus docentes”.

El informe señala que estas disparidades son producto de “desigualdades fiscales imperantes a lo largo del país, tanto por las diferentes estructuras productivas y escalas poblacionales como por el sistema de coparticipación federal vigente, que no distribuye los recursos fiscales mediante criterios objetivos de reparto”.

Los salarios docentes utilizados por Chequeado surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Esta entidad publica la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase.

Se trata del valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, el último realizado, no están publicados en la web oficial.

Temas

5 Respuestas

Gefo 21 de Noviembre de 2018 a las 11:26 pm

Me parece que Cristina Fernández nunca intervino en indec. Más xq el decreto para intervención lo firmo MM. Tampoco es veraz la información de que el salario de los docentes aumentara lo mismo que la inflación si se contrasta la palabra de MEV con los datos proporcionados justamente por la provincia, sin analizar que están incurriendo en falsear los datos. Analicen un recibo de sueldo docente, a ver si hay algún dato que se les pasa

claudia 22 de Noviembre de 2018 a las 6:56 pm

Entonces, no es verdadero, podrían ser sinceros ya que “chequean”

Gustavo Osvaldo Sbaco 23 de Noviembre de 2018 a las 9:17 am

Los ex directores de Chequeado, funcionarios del actual Gobierno, felices con los aportes que seguramente percibirán por encubrir lo que claramente es falso.

ANTONIO 25 de Noviembre de 2018 a las 9:38 am

Esta señora se la pasa mintiendo. Y en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. No la senti hablar sobre su responsabuilidad con los aportantes truchos. Por?

Luis 27 de Noviembre de 2018 a las 5:47 pm

Y bue!!!! Ellos siempre dicen que estamos mejor! Pero cada vez compramos menos! Asi que claro!!!! con esa tecnica de contradecir la verdad simpre sus dichos seran……estamos mejor ….la ecomia va bien! Los jubilados ahora pueden comprar mas! El dia que el pais se incendie…..van a decir…..que calida y agradable esta la Argentina…..tu pais…..nuetro pais! Vamos juntos!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas” Nicolás Del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, criticó en Twitter la situación de los adultos mayores en el país. “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”, aseguró. ¿Qué muestran los datos? El 70 % de los jubilados y pensionados no alcanza […]

Chequeo Diario

CFK, sobre “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”: “El Gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil” La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro. “El Gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil, casi medio millón, de planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de ‘choriplaneros’ y ‘planeros’”, aseguró. Previamente, la actual senadora […]