Waldo Wolff: “La Argentina está entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes en el mundo” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Waldo Wolff, sobre el coronavirus: “La Argentina está entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes en el mundo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina actualmente ocupa el puesto 28° en el mundo en muertes acumuladas por coronavirus por millón de habitantes.
  • Si se toma sólo la última semana, ocupa el puesto 38°, incluso más lejos de lo marcado por Wolff.
  • En meses anteriores la Argentina fue uno de los países con más muertes acumuladas, pero fue descendiendo posiciones y desde el 16 de diciembre que dejó de estar entre los 10 países con más muertes por habitantes.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, criticó el 4 de marzo último en su cuenta de Twitter el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y destacó: “Argentina está entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes en el mundo”. Sin embargo, esto no es así.

La Argentina acumula 53.121 muertes por coronavirus notificadas desde que comenzó la pandemia, lo cual representan 1.175 muertes por millón de habitantes, según los últimos datos actualizados al 8 de marzo de la base Our World In Data de la Universidad de Oxford. 

Esto ubica al país en el 28° puesto mundial. Si se quitan de la lista San Marino, Liechtenstein y Andorra, países con pocos habitantes –34 mil, 38 mil y 77 mil habitantes, respectivamente-, el país estaría en el puesto 25°, todavía lejos del “top ten” marcado por Wolff.

“Se debe haber quedado con un dato desactualizado. En un momento estábamos entre los 10 países con más muertos por millón diarios, pero en mortalidad acumulada ahora estamos en el puesto 28°”, explicó a Chequeado Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que trabaja sobre las estadísticas de coronavirus en el país.

Consultado por este medio, Wolff respondió que se había basado en datos del 12 diciembre de 2020 y que había tomado como fuente este gráfico de Chequeado. Como se explicó en esta nota, el 8 de diciembre la Argentina llegó a ocupar el 8º lugar en el ranking mundial de muertes por millón de habitantes -sacando a pequeños países- y fue su peor registro desde el inicio de la pandemia. 

Pero desde esa fecha, debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa y al descenso de los casos acá, nuestro país se alejó de los primeros puestos. Por eso, y al contrario de lo que marcó Wolff, desde el 16 de diciembre dejó de estar entre los 10 países con más muertos por millón de habitantes -si se saca, como explicamos antes, a los países con pocos habitantes como San Marino y Andorra-.

Pero, incluso por fuera del rebrote de Europa, Retamar destacó que “actualmente en Sudamérica tenemos 3 países por encima”: Perú (se ubica 17° con 1.451 muertes por millón de habitantes), Brasil (24° con 1.253) y Colombia (26° con 1.190) acumulan más muertes por millón de habitantes que la Argentina (28° con 1.175).

Si se toman sólo los datos de los últimos 7 días, actualmente la Argentina acumula 3,3 muertes por millón de habitantes, lo que la ubica como el 38° país con más fallecimientos por COVID-19 en relación a su población. Esto muestra por qué la Argentina sigue cayendo en el ránking de muertes acumuladas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • juan Francisco Garcia4 de mayo de 2021 a las 8:30 pmpodrian informarme cuales fueron los dias en los cuales tuvimos la mayor cantidad de muertos cada mil habitantes. Salio en las tapas de algun diario?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *