Chequeado

Es engañoso el posteo que sugiere que Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse ahora a un 35% de golpe

10 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación que circula en Facebook tiene una imagen del titular del gremio de Sanidad y compara 2 citas textuales, una posterior a las elecciones primarias y otra de octubre.
  • La primera frase no fue dicha por él ni por su hermano Rodolfo Daer, sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo.
  • Sobre la segunda, Héctor Daer dijo algo similar pero no sobre el salario mínimo sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

En Facebook circula un posteo con una imagen de Héctor Daer, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quien se le atribuyen dos supuestas citas textuales de 2019: una de fines de agosto y otra de octubre. La primera frase dice: “‘Exigimos 150% de suba de salario mínimo a Macri’. Rodolfo Daer, CGT. Agosto de 2019, post PASO”. La segunda indica: “‘No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata’. Rodolfo Daer, CGT. Octubre de 2019, Alberto Presidente electo”.

Pero la primera frase no fue dicha por el titular del gremio de Sanidad ni por su hermano Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo. Por otro lado, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo, pero no sobre el salario mínimo, sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

El posteo cuenta con más de 3 mil compartidos y más de 100 reacciones y la desinformación ya fue verificada en noviembre último por Reverso, una alianza de medios y empresas de tecnología en la que se verificaron las principales desinformaciones vinculadas con la campaña.

¿Qué es lo que dijo Daer?

Ninguno de los 2 hermanos Daer dijo públicamente alguna de estas frases en forma textual. En noviembre último, cuando circuló la desinformación, Reverso contactó a Global News Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, y solicitó todas las noticias de principios de agosto hasta ese momento donde se nombraba a Héctor y a Rodolfo Daer. Con aquel corpus, se pudo constatar que no hay registro de que alguno de los Daer haya hecho esas declaraciones con esas palabras.

Ante la consulta de Reverso, Héctor Daer lo confirmó pero, sobre la segunda, envió el audio de la entrevista que dio el domingo anterior en el programa “El Fin de la Metáfora”, que se emite por Radio 10.

Durante la entrevista, Daer dijo: “Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”. Estos dichos fueron retomados por el diario La Nación con una noticia que titularon con ese textual. Es una frase similar a la que aparece en la imagen: “No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata”.

Pero, ¿cuál es la explicación detrás de la segunda frase?

A fines de agosto último, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la CGT le exigió al gobierno de Mauricio Macri un aumento del 150% del salario mínimo, vital y móvil (ver acá). En ese momento, el mínimo era de $ 12.500 y la Confederación pedía que se elevara a $ 31.148 (150%), para que así coincidiera con la Canasta Básica Total de junio último, según el INDEC. El Gobierno, finalmente, decidió que el aumento sería del 35% (ver acá).

El salario mínimo constituye el mínimo legal para los ingresos de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de los trabajadores de la administración nacional y de los trabajadores de entidades y organismos en los que el Estado nacional es el empleador.

Sin embargo, “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, por eso éste suele funcionar como un “efecto faro” para que los trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo, señaló en esta nota de Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En la segunda cita que aparece en la imagen, en cambio, se habla de un porcentaje de aumento relacionado con las paritarias que tienen los sectores de trabajadores en relación de dependencia. Por eso, durante la entrevista, Daer responde así (“Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”) ante la pregunta de Schargrodsky sobre la tapa del diario Clarín del último domingo cuyo título fue: “Alberto F. planea subas de 35% en precios y salarios y una ley de emergencia”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Roberto Hugo Dumycz 10 de Febrero de 2020 a las 6:34 pm

Hay que sancionar al primero que posteó la noticia “falsa” enseguida para que no circule por la red

MAURICIO 10 de Febrero de 2020 a las 6:55 pm

USTEDES MISMOS SE CONTRADICEN EN EL TEXTO, NO TRATEN DE EXPLICAR LO QUE NI LOS MISMOS PROTAGONISTAS DESNIENTEN Y LOS ARCHIVOS MUESTRAN SI DESEAN CENSURAR HAGANLO POR QUE SE LES DA LA GANA Y NO ESTEN DANDO LASTIMA!!!

Edgardo Jauge 10 de Febrero de 2020 a las 7:51 pm

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.clarin.com/politica/cgt-pide-llevar-salario-minimo-31-mil-pesos-descarta-hacer-paro_0_0vNpLM3Qj.amp.html&ved=2ahUKEwjz3fWVh8jnAhU6G7kGHWweDcUQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw12Akm3ki8xyfweLNaXwIn_&ampcf=1
El chequeo y la conclusión son tendenciosas y mal orientadas. Como parte de la institución gremial no solo avaló con su silencio el pedido de su gremio sino que en discursos posteriores no lo desestimó por inexacto.

Ana María digon 11 de Febrero de 2020 a las 6:35 pm

Ok…sé que mucho de lo que circula es falso y siempre trato de chequear pero esa no me di cuenta

Miguel 11 de Febrero de 2020 a las 9:30 pm

Palabras más palabras menos es lo que se dijo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Darín dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” Circula en Facebook una supuesta afirmación de Ricardo Darín: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: no existen registros de que el actor haya dicho esas palabras. Además, el representante de Darín le confirmó a este medio que se trata de […]
No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última. En Twitter […]