Es falsa la cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus (I) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus (I)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la cadena viral se cita a “Rubén Darío Rincón”, supuesto médico internista de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien habría hecho varias afirmaciones sobre “la nueva cepa” de coronavirus.
  • Sin embargo, Rincón no trabaja en dicha institución y tampoco advirtió nada sobre la nueva cepa. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes médicos de diversos países.
  • El contenido de la cadena, además, contiene varias afirmaciones falsas.

Circula en redes sociales una cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus y que habla sobre la segunda fase de bloqueo en el mundo. “…la *CUARTA OLEADA DEL COVID19* es más mortífera que la primera.(sic)”, señala el contenido viral. Y agrega que varios países han cerrado sus fronteras y establecido restricciones de circulación como prueba de este peligro.

Además, la cadena viral cita un supuesto comunicado de un médico de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habría hecho varias declaraciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus: “más virulenta” y con “un índice de mortalidad más alto”.

Esta cadena es falsa. No es la primera vez que esta desinformación -que circuló en Facebook– es verificada por Chequeado (ver acá y acá). Además, el contenido fue desmentido por los medios fact-checkers Associated Press y Mala Espina (Chile). Bolivia Verifica (Bolivia) también analizó la cadena pero cuando circuló en abril de este año.

El médico no trabaja en la Clínica del IMSS y no advirtió sobre la nueva cepa de coronavirus

En la segunda parte de la cadena se cita a “Rubén Darío Rincón”, supuesto médico internista de la Clínica del IMSS, quien habría hecho varias afirmaciones sobre la nueva cepa de coronavirus.

Según señaló el sitio mexicano de fact-checking Verificado, el médico mencionado en la cadena es una persona real, pero no es mexicano y no trabaja en el IMSS, según el Registro Nacional de Profesionistas de dicho país. Rubén Darío Rincón es un médico venezolano y está especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, como lo menciona su perfil de LinkedIn.

Actualmente, Rincón trabaja en el Hospital Clínico de Maracaibo, tal como lo señala la lista de profesionales del área de medicina interna de la clínica.

Además, tal como señaló el medio mexicano, es falso que este profesional advirtió sobre la nueva cepa del coronavirus. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó al también médico internista Alonso Ruiz Perea de Venezuela, al médico Miguel Ángel Sierra Baena de Colombia, y a los doctores Mora Corrales y Gustavo Montero, de nacionalidad venezolana.

Varias afirmaciones que se le atribuyen a Rincón son falsas

La cadena señala que “una nueva cepa” es “más virulenta” y tiene “un índice de mortalidad más alto”. Esto es falso.

Si bien no hace referencia a qué “nueva cepa” se refiere, en relación a las 4 anteriores variantes preocupantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta), Chequeado desmintió en esta nota por qué lo que sostiene la cadena es una desinformación. 

En cuanto a la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada Ómicron, todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la Delta, es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). 

“El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores”, sostuvo la OMS.

También se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y es baja la tasa de vacunación (en Sudáfrica sólo el 24% de la población tiene el esquema completo, según las cifras de la plataforma de estadísticas Our World in Data -base realizada por la Universidad de Oxford-).

“Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes”, aseguró la OMS.

Un estudio preliminar (no revisado por pares) indica que, en comparación con otras variantes de preocupación, el riesgo de reinfección por Ómicron puede ser mayor. Esto significa que las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad, pero la información todavía es limitada.

Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, es falso que el médico Rincón trabaja en la Clínica del IMSS de México y que advirtió sobre la nueva cepa del coronavirus. Además, son falsas varias afirmaciones del supuesto comunicado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *