Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto.
  • Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena, cuyo texto se le adjudica a Robert F. Kennedy Jr., en la que se asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría producir un “daño genético irreversible”. Sin embargo, esto es falso.

En primer lugar, no hay registros ni en medios de comunicación ni en redes sociales de que Robert F Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- haya hecho tales declaraciones. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político realizó un relevamiento en el que no se encontraron evidencias de que el texto atribuído sea efectivamente de él.

Por otra parte, la cadena desinformante indica que la vacuna podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Sin embargo, tal como explicó Chequeado en esta nota, distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Además, tampoco es cierto que las vacunas generan problemas en el ADN humano. Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. 

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas.

El académico explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la seguridad de este tipo de vacunas y explica que, “recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación”, que implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno(s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/09/2020

Temas

Comentarios

  • Rags6 de octubre de 2020 a las 8:41 pmEs lo que hay que hacer en estos tiempos, hay muchas Fake News
  • Nelson Carta10 de octubre de 2020 a las 5:03 pmEn la version de la cadena que me llego x what app, presentan a Robert Kennedy como medico, cuando lo cierto es que es abogado
  • Carlos Alberto12 de octubre de 2020 a las 5:36 pmLo importante es no perder el derecho a decidir sobre nuestra propia vida y salud. Con este nuevo tema pasa lo qe pasó con el cáncer y el VIH. Hsta qe se naturalice y qe se cuide o vacune el qe qiera y el qe no se expondra a lo qe ya sepa xq informacion no falta. Los qe fuman x ej. En el paqete de cigarrillos tienen la info y lo siguen haciendo. El qe no se qiera vacunar y adhiera a una mirada distinta a la norma debe ser respetada. A cuidarse y desestresarse.
  • María Celia Barnetche [email protected]25 de octubre de 2020 a las 10:33 amEl que lo diga la OMS no ofrece seguridad pues como dice una cosa dice la otra además que se la de el que quiera o somos rebaño? Y además no le agamos a los laboratorios que son los que ganan el caldo gordo.
  • Laura29 de octubre de 2020 a las 3:21 pmLamentablemente la OMS dejó de ser una entidad seria y comprometida por la seria investigación en favor de la salud de la ciudadanía, ahora está politizada, sirviendo no a la humanidad sino a los socios del club bilderberg y los mercenarios con gran poder económico que sólo quieren reducir población y apoderarse del planeta, control social y dominación del mundo. Les recomiendo el libro, los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín.
  • Jonquil6 de noviembre de 2020 a las 12:24 amEs cierto que desde hace unos años las campañas anti vacunas han hecho que muchas madres no vacunen a sus hijos contra,por ejemplo, el sarampión, con lo que esta enfermedad, que estaba prácticamente desaparecida, ha vuelto con consecuencias letales para muchísimos niños.
  • Silvio Arias Rodríguez s11 de noviembre de 2020 a las 3:50 pmAntes había escasez de información y se tomaban decisiones buenas o malas pero no sé alimentaba un clima de tanta incertidumbre como ahora, cuando hay muchos medios de información, entre ellos las redes sociales donde cada día aparecen una enorme cantidad de opiniones y conceptos, la mayoría sin autores responsables y fuentes bibliográficas ni respaldo de autoridades científicas, como fuentes confiables que garanticen credibilidad en lo publicado, como está sucediendo en el caso del Covid-19. Todos los días, se dicen tantas cosas que están haciéndole mucho daño en las poblaciones como lo es, además de la incertidumbre, se ha creado mucha, confusión, ansiedad, angustia, en fin, se está afectando gravemente la salud mental, especialmente de la población adulta que es una clase social muy vulnerable, debido a la existencia de comorbilidades. El pánico, el temor y otras debilidades, reducen considerablemente la inmunidad, haciendo que el adulto mayor esté completamente indefenso para los ataques del virus. Hasta cuándo vamos a estar sometidos a esta clase de bombardeos dañinos? Se dice que coronavirus fue creado por el hombre para reducir la población humana mundial. Aquí lo preocupante es por qué los científicos de la salud no se han pronunciado, haciendo claridad y así se eviten las especulaciones.
  • Jorge Blanco24 de noviembre de 2020 a las 12:27 amEn el cuarto párrafo ponen: "...distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral..." O sea: están provocando un cambio genético, vía ARN, que afecta a los genes de la célula. No importa si entra o no en el núcleo, eso es algo que "ellos" dicen pero no pueden probar... cómo lo harían?? No existe tecnología apropiada para mostrar lo que ocurre en el interior de una célula todavía!! Es simple propaganda, lo preocupante es lo que nos ocultan...
  • César Dávila28 de noviembre de 2020 a las 1:15 pmSi el virus fue hecho en laboratorio y no es natural su remedio también va a ser artificial. Y no se sabe de qué estará compuesto. Así que analicen bien antes de dejarse inyectar.
  • Manu Oquendo1 de diciembre de 2020 a las 8:05 pmEs tan baja la credibilidad de las Instituciones globales que es inevitable que no se les crea en estas cosas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *