Chequeado

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13

23 junio, 2021 16:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 junio, 2021 16:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un posteo en Facebook publicado durante el gobierno de Mauricio Macri asegura que el músico expresó: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que el ex integrante de Serú Girán y Sui Generis  haya formulado tales declaraciones.
  • Igualmente, sí existen referencias de críticas que el referente del rock nacional hizo hacia el gobierno de Cambiemos durante su gestión.

Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a una supuesta crítica al gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que el músico se haya expresado de esta manera.

El posteo fue compartido en Facebook más de 5 mil veces, según los datos proporcionados por la propia red social.

No hay registros de la cita

Tras un pedido de Chequeado a la agencia de monitoreo de medios GlobalNews, se pudo comprobar que, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, no hay una cita exacta o similar a la expresada por el posteo viral en medios gráficos o digitales.

Además, una búsqueda a través de Google y YouTube que combina los términos “Charly García”, “cadena nacional” y “Canal 13”  tampoco arroja un resultado coincidente con la frase, que por lo tanto es desinformante.

Críticas del músico a Macri

Sin embargo, en la capital de la Provincia de Córdoba, en 2018, durante un show en vivo, Charly García sí se mostró en contra del entonces presidente de la Nación, cuando incitó al público a cantar: “Mauricio Macri, la puta que te parió”.

Además, en 2019, en un video publicado en las redes sociales en que se ve al músico escuchando junto a Pedro Aznar y David Lebon la canción de Serú Girán “La grasa de las capitales”, García cambió un fragmento de la letra que indica “no se banca más” por “no se inunda más”, haciendo una referencia irónica a la frase expresada por el líder del PRO durante la campaña presidencial de 2019, en la que no fue reelegido al ser derrotado por el actual mandatario, Alberto Fernández.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez Circula un video en Facebook de un hombre que señala que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez. “En los Estados Unidos algo extraño ha estado pasando estas semanas. El Gobierno ha dado órdenes de destruir millones de toneladas de comida. Los agricultores no […]

Salud

Son falsas varias afirmaciones que aparecen junto a un cuadro comparativo entre vacunados y no vacunados Circulan en Facebook varias publicaciones que comparan a personas con y sin vacuna contra el coronavirus y en las que se afirma que esas inyecciones son “una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen”. Esto es falso: las vacunas contra la COVID-19 superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los […]