Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de Madres de Plaza de Mayo con la cifra “9 mil desaparecidos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de una imagen adulterada.
  • En la imagen original las Madres piden por los “30 mil desaparecidos”.
  • Esta desinformación ya fue verificada antes por Chequeado; sin embargo, volvió a circular.

Circulan en Facebook una publicación con una foto de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) con una pancarta que dice: “Que aparezcan con vida los 9.000 desaparecidos”. La foto contiene una inscripción en la que se lee “EPAAAA!!!!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTA FOTO HISTORICA QUE ENCONTRE” (sic), mientras que la imagen está acompañada por el siguiente texto: “No fueron 30 mil. Solo saquearon con esa excusa” (sic). Sin embargo, la foto está manipulada, según pudo comprobar Chequeado.

En Facebook, la publicación fue compartida más de 5 mil veces, según los datos que ofrece la propia publicación en la red social. Además, recibió 136 comentarios y más de 200 reacciones.

La foto original dice “30 mil desaparecidos”, no 9 mil”

Mediante una búsqueda inversa en Google, este medio pudo comprobar que la foto está manipulada. La foto original se encuentra publicada en Wikipedia, y según está registrado en Wikimedia Commons -un archivo de imágenes registradas con licencias libres- la pieza original fue tomada por la fotógrafa Mónica Hasenberg durante la segunda “Marcha de la Resistencia”, que tuvo lugar el 9 y 10 de diciembre de 1982 en Plaza de Mayo. El dato fue confirmado también por la propia Hasenberg a Chequeado.

La imagen forma parte del archivo Hasenberg-Quaretti, una colección que consta de alrededor de 5 mil fotografías “que retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular”, según se explicita en la página web del archivo.

Desde aquel momento, la foto original con la cifra de 30 mil desaparecidos fue utilizada por diversos medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

Al día de hoy, no hay una cifra oficial sobre el número total de desaparecidos de la última dictadura que tuvo lugar en nuestro país entre 1976 y 1983, y el número generó distintas controversias públicas en las últimas décadas (ver acá y acá).

En noviembre de 2016, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Rutve), respondió un pedido de acceso a la información pública de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional e informó que durante la dictadura militar 6.348 personas fueron víctimas de desaparición forzada. El número asciende a 7.010 si se incluye el período del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Sin embargo, la Secretaría aclaró que “el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”, ya que “bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”.

Al finalizar la dictadura, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) -un organismo creado por el presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983- realizó un informe en donde se identificaron los casos de 8.961 desaparecidos, con los datos identitarios básicos de cada uno de ellos, aunque se aclaró en ese momento que se trataba de “registros provisorios”.

El número de 30 mil surge de una estimación de organismos de derechos humanos debido a la falta de datos concretos por la clandestinidad en que se manejó la represión, según denuncian las asociaciones dedicadas al tema, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado en septiembre último (ver acá). En ese entonces también fue verificada por AFP Factual, el equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Eduardo11 de febrero de 2020 a las 4:32 pmSi me di cuenta porque son 5000 los desaparecidos segun la conadep
  • Rodrigo11 de febrero de 2020 a las 4:32 pmEs verdad la política actual tiene intereses económicos sobre éste tema e intenta hacer que es falso pero es verdad
  • Norma lopez11 de febrero de 2020 a las 4:35 pmNo sé si la foto es trucada,pero que no fueron 30000 ya se sabe,fue para lucrar y hacerlo denominar genocidio.
  • javier11 de febrero de 2020 a las 4:45 pmno fueron 30 000
  • luciajthalef11 de febrero de 2020 a las 4:45 pmLo publique para saber si alguien sabía más sobre esto.gracias
  • Eduardo11 de febrero de 2020 a las 4:47 pmEs verdad no 9,000 eran 5,700
  • Nora11 de febrero de 2020 a las 5:01 pmDONDE ESTA LA IMAGEN ORIGINAL DE LOS 30.000??? PRESENTENLA!!!!
  • Miguel11 de febrero de 2020 a las 5:03 pmMuchas gracias!
  • Amalia11 de febrero de 2020 a las 6:04 pmEstá bien que se chequea y se aclare
  • Jorge11 de febrero de 2020 a las 6:33 pmLa foto es real, facebook está actuando encontrá de la verdad, además hay videos donde se informa que los 30000 fue un número inventado para cobrar subsidio. Dejen de mentir la verdad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *