Es falsa la frase atribuida a Sabina Frederic sobre el crimen de Loriana Tissera - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la frase atribuida a Sabina Frederic sobre el crimen de Loriana Tissera

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que le atribuyen a la ministra de Seguridad de la Nación la siguiente frase, vinculada al asesinato de la joven cordobesa: “El delincuente no puede ir preso, él roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández haya realizado tales declaraciones acerca de ese caso, ni en ningún otro contexto.
  • Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado en otras ocasiones.

Circula en Facebook una imagen que indica que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al caso de Loriana Tissera, una adolescente asesinada en un asalto en Córdoba el 26 de mayo de 2020. Según la publicación, la ministra habría dicho: “El delincuente no puede ir preso, él roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”. Esto, sin embargo, es falso.

La desinformación fue compartida más de 600 veces en Facebook (ver acá y acá), según los datos aportados por la red social. Por otro lado, no es la primera vez que circula: ya había sido verificada por Chequeado en 2 oportunidades (ver acá y acá).

El caso de Tissera

El 26 de mayo de 2020, Tissera fue asesinada por motociclistas que la asaltaron mientras jugaba en la vereda con su hermano menor, según reportaron diferentes medios nacionales y regionales (ver acá, acá y acá). La adolescente fue inmediatamente trasladada al Hospital Municipal de Urgencias, ubicado en la capital cordobesa, donde confirmaron su muerte.

La imagen viral

Dos días después de la muerte de Tissera, sostienen los posteos, Frederic habría declarado la frase que se le atribuye. “La mataron de 2 tiros por un celular. Estaba jugando en la puerta de la casa con su hermano de 9 años. 26 de mayo 2020”, se puede leer en la imagen que circula en redes. Y continúa: “El delincuente no puede ir preso. El roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”. Y atribuye está última cita a la ministra, con la fecha de su declaración.

La cita es falsa

Aquel día la funcionaria no hizo esas declaraciones, ni tampoco luego, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios.

Además, tampoco existen registros de que la funcionaria haya hecho declaraciones públicas sobre el caso de Tissera.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa de la cartera de Seguridad nacional, desmintieron la frase: “La ministra no ha dicho eso ni nada similar. Lo expuesto es un intento de tergiversar y confundir el sentido de discursos, palabras y análisis. No es honesto, ni democrático”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María elena montaña1 de septiembre de 2021 a las 2:09 pmY como lo sabemos que es falsa?
  • Karina Alejandra Feranda1 de septiembre de 2021 a las 5:11 pmYo no comparti esa publicación y si lo hice fue porque estaba publicada por otra persona
  • Susana Doncel1 de septiembre de 2021 a las 5:18 pmChequeado solo desmiente lo inherente al kichnerismo
  • MIGUEL GALGANO1 de septiembre de 2021 a las 5:44 pm¿COMO PUEDO SABER YO QUE LA PUBLICACION ES FALSA?,,, DEBEN CASTIGAR A QUIEN LA PUBLICO,,, Y NO A QUIEN LA COMPARTIO,,
  • Francisco G Trapanesi1 de septiembre de 2021 a las 6:11 pmESTAN EQUIVOVADOSEN SANCIONARME YO NO REALICÉ LA IMFORMACION YO LA RECIBÍ Y LA PASÉ NO SOY EL INVENTOR DÉ LA NOTA SANCIONEN AL QUÉ LA SUBIÓ POR PRIMERA VEZ
  • victorino Alejandro Busmail1 de septiembre de 2021 a las 8:40 pmes correcto lo que Uds hacen, muchas veces debido a las frustraciones que devienen de hechos reales solemos, subir información que previamente no es chequeada. Gracias por corregir mi error.
  • Stella Maris Bianchetti1 de septiembre de 2021 a las 8:44 pmTotalmene creìble porque la escuchè personalmente el año pasado. Lo que digan para defener a la Ministra no tiene sentido. Ya han eliminado sus dichos en una entrevista. No sigan. Facebook Argentina es una cosa, Facebook en USA es otra. Gracias.
  • Elisa Bordón1 de septiembre de 2021 a las 9:43 pmNo considero falsa esta noticia ya que esta mujer a la cual lamentablemente tenemos en el ministerio de seguridad es famosa por defender delincuentes justificandolos con argumentos bastantes flojos ...
  • Irenelaco2 de septiembre de 2021 a las 12:44 amSiempre van a defender al gobierno
  • María Cristina Junyent2 de septiembre de 2021 a las 3:05 pmNo me soliciten que elimine la publicación ya que ustedes lo hicieron previamente. Es casi imposible que publique algo inapropiado
  • Jorge11 de septiembre de 2021 a las 1:12 pmMe encanta que den datos de los organismos donde sacan la información para "verificar" que estamos infringiendo.... pero, no tienen la capacidad de razonamiento y lógica... en este caso un posteo donde arriba hay una noticia, del lamentable echo de la niña...y debajo unas de las declaraciones de La Ministro de seguridad, que no refieren al echo en sí, no que refiere a la postura de La Ministro, frente a la delincuencia... Razonen sr de Chekeado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *