No, Frederic no dijo, sobre el crimen de Loriana Tissera, que “no sería justo que un delincuente vaya preso por matar y robar un celular” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Frederic no dijo, sobre el crimen de Loriana Tissera, que “no sería justo que un delincuente vaya preso por matar y robar un celular”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existen registros de que la funcionaria haya declarado eso de acuerdo con un relevamiento de GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios.
  • Además, tampoco hay registros escritos o audiovisuales de que la funcionaria haya hecho declaraciones públicas sobre el caso de Tissera.
  • El área de Prensa de la cartera de Seguridad nacional desmintió la frase: “La ministra no ha dicho eso ni nada similar”.

Volvió a circular en Facebook una placa con la imagen de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con una supuesta frase suya sobre el caso de Loriana Tissera, una adolescente asesinada en un asalto en Córdoba el 26 de mayo último.

Según la publicación, la funcionaria habría dicho: “El delincuente no puede ir preso, él roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”. Esto es falso.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 7 mil veces- circuló en agosto último y fue verificada por Chequeado en esta nota.

Frederic no dijo la frase que se le atribuye

El 26 de mayo último, Tissera fue asesinada por motociclistas que la asaltaron mientras jugaba en la vereda con su hermano menor, según reportaron diferentes medios nacionales y regionales (ver acá, acá y acá). La adolescente fue inmediatamente trasladada al Hospital Municipal de Urgencias, ubicado en la capital cordobesa, donde confirmaron su muerte.

Según la placa viral, 2 días después de la muerte de Tissera -el 28 de mayo pasado- Frederic habría declarado la frase que se le atribuye.

Sin embargo, aquel día la funcionaria no hizo esas declaraciones, ni tampoco luego, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios. 

Además, tampoco existen registros de que la funcionaria haya hecho declaraciones públicas sobre el caso de Tissera.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa de la cartera de Seguridad nacional, desmintieron la frase: “La ministra no ha dicho eso ni nada similar. Lo expuesto es un intento de tergiversar y confundir el sentido de discursos, palabras y análisis. No es honesto, ni democrático”. 

Por último, no es la primera vez que se le atribuyen frases falsas a Frederic. En diciembre de 2019, Chequeado verificó una supuesta cita sobre un turista inglés que murió después de un ataque de delincuentes en Puerto Madero. Y en febrero último se viralizó una supuesta frase suya acerca del asesinato de un empleado bancario en La Matanza, también desmentida por este medio.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Salvador6 de noviembre de 2020 a las 3:08 pmLa verdad yo comparti no sabia pero de ahora en adelante antes d compartir chequeo
  • Hugo Carmina6 de noviembre de 2020 a las 3:56 pmSegún la publicación q compartí, la funsionaria citada era San Juan si mal no recuerdo¿? No de nación
  • Hugo Carmina6 de noviembre de 2020 a las 4:03 pmSegún la publicación q compartí, la funsionaria citada era San Juan si mal no recuerdo¿? No de nación. Además como confio en uds, quienes son?
  • Leandro villegas6 de noviembre de 2020 a las 4:10 pmYo la comparti porque vi la publicacionvillegad
  • Jorge6 de noviembre de 2020 a las 4:13 pmNo recuerdo esa publicación y a lo mejor la comparti
  • [email protected]6 de noviembre de 2020 a las 8:11 pmNo publiqué ni comparto lo que se me adjudica.
  • Mónica6 de noviembre de 2020 a las 8:17 pmLa verdad es que yo no compartí está publicación.... ésto también es falso y yo a quién me puedo quejar???
  • Jose suarez6 de noviembre de 2020 a las 8:32 pmEl comentario de frederech es textual, pero no tiene que ver con ese caso particular
  • Marta6 de noviembre de 2020 a las 9:02 pmExcelente explicación
  • José7 de noviembre de 2020 a las 10:27 amLa verdad que no sé realmente si lo dijo. Pero su forma de actuar me da para pensar, que pudo haberlo dicho. Porque el actuar de éste gobierno es defender a los delincuentes
  • Juan Carlos Domiguez13 de noviembre de 2020 a las 5:06 pmNo es mi intencion estar en desacuerdo o no con los comentarios que se hacen sobre f.b pero me gustaria que de vuestra parte nos dieran más recursos , como por ej.donde ir para poder verificar los comentarios asi estaremos seguros de no inducir en error a ninguna persona ya que no es mi intención ni la de nadie
  • Pepito28 de enero de 2021 a las 11:56 pmNo es la primera vez ni la segunda que esa funcionaria defensora de delincuentes hace ese tipo de comentarios, los habrán borrado de los archivos por unos billetes y ahora no figuran, más que seguro viniendo de ese tipo de gente de la más baja ralea y corruptos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *