Es falsa la imagen de Aníbal Fernández armando un porro - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de Aníbal Fernández armando un porro

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto que circula fue recortada de un fotomontaje del grupo de diseñadores Eameo.
  • La imagen original utilizada en el fotomontaje fue tomada en la playa, donde se ve que, en vez de marihuana, en sus manos tiene cartas.
  • El propio Fernández confirmó a Chequeado que se trata de una pieza falsa.

Circula en Facebook una publicación con una imagen de Aníbal Fernández -ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual precandidato a Concejal Titular en Pinamar por una de las 5 listas internas del Frente de Todos-, en la cual se lo ve armando un cigarrillo de marihuana en la playa. Pero la foto no es verdadera: se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo.

La publicación, compartida 141 veces con más de 63 reacciones -según los datos del propio posteo-, cuenta además con un marco amarillo en donde se lee: “Candidato a concejal en Pinamar por Frente de Todos. Anímal Fernández [en referencia a Aníbal Fernández]. Fumanchero nazional y popular” (sic). También se puede ver las caras de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner –precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente- extraídas de la boleta electoral por el Frente de Todos.

¿Por qué la imagen es falsa?

Chequeado pudo verificar que la foto utilizada en la desinformación es un recorte de una imagen publicada por el grupo de diseñadores de Eameo el 14 de abril de 2015, en la que Aníbal Fernández está acompañado de Florencio Randazzo, entonces ministro de Transporte de la Nación. En el recorte también se omitió el logo identificatorio del grupo, que sí tiene la foto original.

En tanto, la imagen de Eameo es un fotomontaje de una foto incluida en el Banco de Imágenes del diario Perfil, sacada en enero de 2011 en el balneario Ola Lá de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. En ella se puede ver a Randazzo y Fernández jugando a las cartas, no armando un cigarrillo de marihuana.

Esta desinformación ya circuló en oportunidades anteriores, y ante la consulta de Chequeado, Fernández recordó que “aquel día lo invité a Florencio Randazzo al balneario donde yo estaba y nos pusimos a jugar al truco. Con ese humor que los caracteriza, Eameo me sacó las cartas y me puso un faso. Nunca en la vida probé, lo cual no me hace ni peor ni mejor que nadie”.

En 2015, durante las elecciones primarias, el entonces candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires fue también víctima de la desinformación. En ese momento circularon dos fotos que no eran verdaderas: una imagen donde el ex jefe de Gabinete salía del cuarto oscuro con boletas de “Cambiemos” en el bolsillo de su campera y otra foto del ex jefe de Gabinete con boletas de “Cambiemos”, pero en el asiento del acompañante de su auto.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *