Es falso el recibo de sueldo de Máximo Kirchner por 550 mil pesos Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el recibo de sueldo de Máximo Kirchner por 550 mil pesos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen es falsa y se verifica por errores de tipeo y técnicos que no corresponden a un recibo de sueldo real.
  • Los diputados nacionales cobran un sueldo de entre $161 mil y $224 mil.
  • La desinformación ya fue verificada por Chequeado en dos oportunidades, en septiembre de 2018 y marzo de 2019.

Circula en Facebook y en Twitter un supuesto recibo de sueldo perteneciente a Máximo Kirchner por un monto de más de 550 mil pesos que lo habría cobrado en abril de 2018 en concepto de diputado nacional por Frente para la Victoria. El comprobante es falso.

La misma imagen apócrifa circuló en septiembre de 2018 y marzo de 2019 en desinformaciones que también fueron verificadas oportunamente por Chequeado (ver acá y acá).

Los primeros indicios para determinar su falsedad son los errores que registra la imagen del falso recibo: su apellido dice “Kichner”, no “Kirchner”; la palabra “excento” está mal escrita (es “exento), e indica que asumió como diputado en febrero de 2014 cuando fue en diciembre de 2015.

Además, los valores de los conceptos en el desagregado de la composición de la dieta de un diputado son incorrectos. El sueldo de un diputado se compone en primer lugar, por una “dieta” o salario básico, que se actualiza automáticamente por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL). La dieta de un diputado es de $ 219 mil, mientras que la mayoría de los empleados legislativos pertenecen a una categoría cuyo básico es de $ 17,8 mil (en la categoría mínima es de $ 7 mil). Es decir, 12 veces menos que el de los legisladores nacionales.

A la dieta de los diputados se les suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil). Y, por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

En octubre de 2019 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo neto o de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $ 161 mil. En adición, si vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibió $ 33 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de entre $ 204 mil y $ 224 mil de bolsillo para los diputados, aproximadamente.

Otro error de la imagen viralizada es la falta de aplicación de los descuentos en el falso recibo de sueldo, como los aportes jubilatorios, la obra social o el impuesto a las Ganancias.

Por último, Máximo Kirchner no participó de misiones oficiales al exterior entre enero y junio de 2018, por lo que no le corresponderían viáticos por ese periodo, como también indica falsamente la imagen difundida.

Chequeado se comunicó con Máximo Kirchner para pedirle una copia de su sueldo actual, pero hasta el cierre de esta publicación no había respondido.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ana2 de abril de 2020 a las 9:09 pmBueno pri.ero no lo publique yo. Pero seria muy bueno que Maximo mostrara su recibo de sueldo , para desmentir dicha informacion. Me gustaria que face desmintiera todas las informaciones falsas, no solo las de los k. Un gusto que me contacten y de ocupen de mi muro.
  • Jose5 de mayo de 2020 a las 1:26 amLo mismo tienen que descontar les a todos y todas x que con 7000 no se vive

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *