Chequeado

No, el recibo de sueldo de Máximo Kirchner por $550 mil no es verdadero

Cámara de Diputados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Marzo, 2019 16:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Marzo, 2019 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen es falsa; se trata de una pieza inventada.
  • Según los últimos datos de la Cámara de Diputados, un diputado nacional cobra cerca de $167 mil.
  • En 2018 ya circularon versiones falsas de supuestos recibos de sueldo del hijo de Cristina Fernández de Kirchner, de la diputada Emilia Soria y de Luis Archimendi, ciudadano que nunca fue diputado.

Volvió a circular un supuesto recibo de sueldo de Máximo Kirchner por más de 550 mil pesos. Según la desinformación, esto lo habría cobrado por su cargo como diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) en el mes de abril de 2018, de acuerdo con la pieza difundida. Sin embargo, esto es falso: esta versión ya circuló en septiembre último y en Chequeado pudimos verificar que se trataba de una desinformación. Pero, ¿por qué? Veamos.

En primer lugar, la imagen, que fue compartida más de 12 mil veces -según los datos de la publicación- tiene varios errores de tipeo. Por ejemplo, está mal escrito su nombre (dice “Kichner, Máximo” sin la “r”) y la palabra “excento” (sic). Además, señala febrero de 2014 como fecha de ingreso del diputado a la Cámara baja cuando él fue elegido en octubre de 2015 y asumió el 10 de diciembre de ese mismo año.

Además, se pueden ver otros errores en el supuesto recibo de sueldo. La remuneración de un diputado se conforma de la siguiente manera: cobra una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $20 mil); y una suma de entre $10 mil y $30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” -categoría que se creó en abril de 2018 después de que se hicieran públicas las grandes sumas de dinero que recibían los legisladores por el canje de pasajes-.

Por último, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta. Ninguna de estas categorías aparecen en el supuesto recibo de Máximo Kirchner.

Otro detalle importante: en la imagen no se aplican descuentos, como los aportes jubilatorios y una obra social y tampoco el impuesto a las Ganancias, que pagan todos los trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales de $35 mil netos, en el caso de aquellos que no tienen familiares a cargo ni aplican otras deducciones, según confirmó en esta nota la AFIP. Esto incluye a los diputados nacionales también.

En septiembre de 2018 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de 121 mil pesos. En adición, percibió $26 mil por desarraigo y por movilidad entre $10 mil y $30 mil, dependiendo de si canjeó sus pasajes terrestres y/o aéreos o no. La suma daría un total de $167 mil para los diputados aproximadamente, mucho menos de lo que dice el recibo falso que circula.

La desinformación no circula por primera vez ahora, sino que se difunde desde, al menos, el año último. En septiembre también se difundió la imagen falsa del recibo de la diputada nacional por el Frente para la Victoria Emilia Soria y Luis Archimendi, quien no es diputado nacional y nunca lo fue, según confirmaron desde la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja a este medio.

Por último, ni Máximo Kirchner ni María Emilia Soria participaron de misiones oficiales al exterior entre enero y junio de 2018, por lo que no le corresponderían viáticos por ese periodo, como también indican falsamente ambas imágenes difundidas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

7 Respuestas

Ruben Sanchez 8 de Abril de 2019 a las 12:27 pm

Gracias por aclarar.

Miguel Vergelin 9 de Abril de 2019 a las 6:37 pm

El comentario que uds. hicieron sobre el recibo de sueldo de Maximo Kirchner es atendible. Pero, me pregunto como llegaron a mi direccion de correo dado qu fui uno de los que lo compartio? Es evidente que por vuestra parte hay manejo de inteligencia en las redes, lo cual no tiene nada de etico.

Mirta 3 de Mayo de 2020 a las 11:55 am

En vez de ofenderse los que “inocentemente”compartieron info errónea, deberían agradecer!!!la corrección no???

eduardo ramon maldonado 4 de Mayo de 2020 a las 2:36 am

me parece bien controlen no me molesta el otro dia comparti,fue un error mio haberlo hecho,, pero crei verdadero ,,esta bien lo hagan antes sin censura ,cuando es mentira

Susana zainun 4 de Mayo de 2020 a las 8:34 pm

Controlen bien todo lo que mas puedan se dicen muchas mentiras y se insulta.

Norma Geraldes 5 de Mayo de 2020 a las 1:13 pm

Exelente.

Fabio Román 5 de Mayo de 2020 a las 2:10 pm

Se pone FALSO. Chequeado deja de ser creíble por su falta de imparcialidad.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que existe una relación entre las vacunas contra el coronavirus y la muerte de los presidentes de Haití, Tanzania y Burundi Circula en Facebook una publicación que señala: “Todos los presidentes que rechazan la vacuna de la OMS aparecen muertos o son asesinados, van 3, qué casualidad: Presidente de Burundi, Presidente de Tanzania, Presidente de Haití” (sic). Esto es falso. A continuación, este medio te explica por qué el posteo que circula en Facebook se trata […]

Salud

Es falso que el óxido de grafeno sea un componente de las vacunas contra el coronavirus Circula en Instagram un video donde 2 personas que se presentan como investigadores científicos sostienen que todas las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno y que este componente es la causa de que los individuos vacunados mueran tras ser inmunizados porque “altera el campo electromagnético” del organismo. Esto es falso: las vacunas no […]