Chequeado

Es falso el video que afirma que varios billetes de $100 están duplicados

15 Julio, 2020 17:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Julio, 2020 17:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los billetes que supuestamente están duplicados, si bien terminan con los mismos números, presentan una numeración diferente.
  • Por ejemplo, los billetes que finalizan en 29Q tienen un dígito diferente en el medio: el primer billete tiene la numeración 51239829Q, mientras que el segundo, 51239729Q.
  • No es la primera vez que circula este tipo de desinformación: Chequeado ya verificó desinformaciones similares.

Circula en Facebook y WhatsApp un video en el que una persona filma varios billetes de $100 y asegura que algunos están duplicados, es decir que tienen la misma numeración. “Cuando llego al numero 29, tengo 2; también tengo 2 del 28, 2 del 27, 2 del 26”, asegura una voz masculina en off.

Chequeado pudo comprobar que esto es falso. En el video se observa que aquellos billetes que supuestamente están duplicados, si bien terminan con los mismos números -29, 28, 27 y 26, respectivamente-, presentan una numeración diferente. 

Este medio pudo verificar que los billetes que finalizan en 29Q tienen un dígito diferente: el primer billete cuenta con la numeración 51239829Q, mientras que el segundo billete es 51239729Q. Es decir, no están duplicados contrariamente a lo que sostiene el video. 

Imágenes del video que muestran la numeración diferente de los billetes que finalizan en 29Q.

Lo mismo ocurre con los billetes que finalizan en 28Q. El primero tiene la numeración 51239828Q y el segundo, 51239728Q.

Imágenes del video que muestran la numeración diferente de los billetes que finalizan en 28Q.

En cuanto a los últimos 2 casos, el video no permite ver la numeración completa, pero sí muestra que los tres últimos dígitos son diferentes. En el caso de los billetes que finalizan en 27Q, tienen la terminación -827Q y -727Q. Por su parte, en los billetes con la terminación 26Q, aparecen: -726Q y -826Q.

En la imagen, se puede observar que los tres últimos dígitos de los billetes de $100 no son similares.

No es la primera vez que circula este tipo de desinformación. En esta nota, Chequeado desmintió un video que afirmaba que los billetes de $100 no tenían numeración. Además, este medio explicó que todos los billetes y monedas de circulación legal están disponibles en el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina y pueden consultarse acá.

El video fue compartido en Facebook casi mil veces, según los propios datos de la plataforma. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]