Es falso que Alberto Fernández dijo en 2004: “Mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara”  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Alberto Fernández dijo en 2004: “Mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara” 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circula una placa con una foto del actual presidente de la Nación, en la que se le atribuye la frase y se indica como fuente al diario Página/12.
  • Sin embargo, en el artículo publicado por ese diario el 27 de noviembre de 2004, fecha indicada en el posteo desinformante, el textual le pertenece al entonces mandatario, Néstor Kirchner.
  • El dicha nota, Fernández, que era jefe de Gabinete, afirmaba que el Gobierno no estaba trabajando en ningún proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo pero no pronunció tal afirmación.

En Facebook circula un posteo con una foto de Alberto Fernández y la frase: “Mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara”. La placa indica que el actual presidente de la Nación realizó esta declaración en 2004, cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete, y que la fuente es un artículo que el diario Página/12 publicó el 27 de noviembre de ese año.

Pero esto es falso: el textual le pertenece, de acuerdo con la crónica de esa fecha, al entonces primer mandatario, Néstor Kirchner.

La publicación desinformante -cuya descripción dice, con ironía: “UN HOMBRE DE PALABRA…..” (sic)- fue compartida casi 4 mil veces, según datos que proporciona la misma red social.

Una postura de Néstor Kirchner

Fernández, que fue 6 años jefe de Gabinete de Ministros de Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2003 y 2009, informaba, según el artículo de Página/12 del 27 de noviembre de 2004, que el Gobierno no estaba trabajando en ningún proyecto que considerara la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero el textual de rechazo a esta práctica se le atribuye a Kirchner, no a Fernández.

Dice el artículo, titulado “Una aclaración sobre el aborto que sonó bien a oídos del Vaticano”: “Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud, Kirchner expresó ayer que ‘mi postura de rechazo al aborto fue siempre clara’. Alberto Fernández, en tanto, aclaró que ‘el Gobierno no está trabajando’ en ningún proyecto que contemple la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

La nota enfatizaba una aclaración de la postura de Kirchner después de que el entonces ministro de Salud, Ginés González García -que actualmente dirige la misma área en el gobierno de Fernández- planteara que, con el aborto penalizado, “‘probablemente mejorarían los tratamientos’ y se reduciría la mortalidad materna”.

El textual de Kirchner, falsamente atribuido a Fernández, también fue publicado en otras crónicas de la época, como una del diario Ambito Financiero, otra del diario Río Negro y otra del portal Infobae.

Además, la frase pronunciada por el ex presidente, fallecido 6 años después, también se divulgó en la tapa de la edición impresa del mismo día del diario Clarín, cuya nota, publicada en la página 59 de dicha edición, se tituló “Kirchner salió a cortar la polémica por la despenalización del aborto”.

Chequeado no pudo encontrar registros audiovisuales de la declaración de Kirchner, atribuida erróneamente a Fernández.

Este medio también se comunicó con el equipo de prensa presidencial para consultarlos sobre la frase atribuida a Fernández, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Cesar Massi1 de diciembre de 2020 a las 2:46 pmYo comparto lo que me parse que se ajusta a la realidad. Y nuestro Sr Presidente a incurrido en tantas equivocaciones, que no sabemos que es real o no. Por favor así como me llaman la atención por lo compartir una publicación, tengan la delicadeza de contestarme
  • Napo1 de diciembre de 2020 a las 3:28 pmMás allá de eso Alberto Fernández es un hombre falta de moral y palabra, como dijo de aumentarle a los jubilados y que Cristina no Hiba a interceder y r suelto que solo le interesa la impunidad, hagan lo que quieran con esto más odio le tengo al peronismo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *