Chequeado

Es falso que Alberto Fernández organizó un asado para 60 personas en la Quinta de Olivos en junio de 2021

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 junio, 2021 15:54 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 junio, 2021 15:54 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La foto corresponde a un brindis de fin de año entre funcionarios nacionales y diputados del Frente de Todos, tomada en diciembre de 2020.
  • Según los protocolos vigentes entonces, lo reflejado en la fotografía respeta las indicaciones sanitarias.
  • De todas maneras, el Presidente de la Nación incumplió en distintas oportunidades las medidas de distanciamiento y el uso de barbijo a lo largo de toda la pandemia.

Circula en Facebook una imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la quinta presidencial de Olivos junto a un grupo de funcionarios y diputados nacionales. El texto que acompaña a la foto, publicado el 1 de junio de 2021, indica: “Asado para 60 personas en Olivos. Ellos sí, vos no. La ejemplaridad, bien gracias…” (sic). Esto es falso.

Según pudo comprobar Chequeado, no se trata de la organización de un asado en la residencia presidencial de Olivos y, además, la foto fue publicada en diciembre de 2020, momento en que, según los protocolos vigentes entonces, los participantes de ese encuentro, incluido el primer mandatario, cumplían las indicaciones plasmadas en los distintos decretos nacionales de medidas de protección contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El posteo fue compartido más de 2 mil veces en Facebook, según los datos aportados por la propia red social.

No fue un asado

La fotografía corresponde al 30 de diciembre de 2020 y, según comunicó la agencia de noticias Télam, fue tomada en el contexto de un brindis por el fin de año con diputados del Frente de Todos, del cual participaron 62 de ellos en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, de forma remota.

La información del evento indica que Fernández encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque Frente de Todos de esa cámara, Máximo Kirchner.

Se cumplieron los protocolos vigentes

Los datos epidemiológicos de aquella fecha daban cuenta de un promedio semanal de alrededor de 7 mil contagios diarios para la Argentina, más de 20 mil casos menos que los registrados al momento de la publicación del posteo viral.

En aquel entonces, regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020, que estableció la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde el 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

En esa línea, lo observado en la imagen cumple con los protocolos vigentes en aquel momento. El DNU sólo establecía la prohibición en todos los ámbitos de trabajo de “la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente”.

Entre los justificativos de dicha prórroga, el Boletín Oficial menciona que el porcentaje de ocupación de camas era del 54,4% para todo el país, del 62,7% en la Ciudad de Buenos Aires y del 55,7% en la región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

También agrega que las 2 semanas anteriores a esa fecha -desde el 29 de noviembre al 12 de diciembre- los casos habían disminuido un 30% a nivel nacional y que en 16 de las 24 jurisdicciones se observó una disminución en la notificación de casos.

Incumplimientos de protocolos

Sin embargo, el Presidente de la Nación no está exento de haber incumplido en distintas ocasiones los protocolos sanitarios vigentes.

Chequeado analizó en estas notas (acá y acá) cuáles fueron algunos de sus incumplimientos al aislamiento y al distanciamiento social, que para noviembre de 2020, al menos, lo había hecho en 6 oportunidades.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]