Chequeado

Es falso que Baradel dijo que los docentes van “a prender fuego el país si no se va Macri”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Abril, 2019 19:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Abril, 2019 19:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las desinformaciones que circulan como actuales en verdad son de 2018.
  • Según estas publicaciones falsas, la frase fue dicha en la radio Futurock FM. Sin embargo, el gremialista nunca salió al aire en el programa mencionado.
  • En otras oportunidades ya circularon desinformaciones sobre el líder sindical.

Circula en Facebook una publicación que incluye una supuesta captura de pantalla a una noticia que se titula: “Baradel: ‘Vamos a prender fuego el país entero si no se va Macri’”. Esta misma declaración fue levantada por un sitio web que afirma que la frase habría sido dicha en una entrevista radial emitida por Futurock FM en marzo de 2018. Sin embargo, todo esto es falso: desde la radio le confirmaron a Chequeado que en ninguna nota el líder sindical afirmó eso. Además, el propio Baradel le aclaró a este medio que nunca se expresó en esos términos en ninguna entrevista.

El post que incluye esta desinformación fue compartido más de 2.500 veces, según los datos que ofrece la propia publicación en Facebook. Además, recibió más de 350 comentarios y casi 300 reacciones.

La desinformación de este post también fue publicada por el sitio Mendoza Opina en marzo de 2018. Sin embargo, en Facebook se la comparte como si fuese una declaración actual. En esta nota de Mendoza Opina se afirma que la frase de Baradel habría sido dicha en una entrevista radial realizada en el programa que conduce la periodista Julia Mengolini por Futurock FM. Pero en verdad la entrevista nunca existió. Esta publicación falsa tuvo 214 interacciones en Facebook según datos de la herramienta CrowdTangle.

Chequeado se contactó con Adrián Vigna, productor del programa de Mengolini, quien confirmó que el sindicalista nunca dijo eso en la radio. Además, aclaró que no salió al aire en ese programa en ningún momento de 2018. Este medio también contactó al sitio Mendoza Opina para conocer más detalles sobre la desinformación que publicaron, pero no recibió respuesta hasta el momento.

Baradel también fue consultado por Chequeado por este tema. El líder sindical le confirmó a este medio que nunca dijo lo que señala la desinformación, ni que haya realizado una entrevista con Futurock FM en la que haya dicho algo similar.

Según pudo verificar este medio, efectivamente Baradel no dijo nada similar en ninguna de las entrevistas que dio a Futurock FM, de hecho no hay entrevistas al sindicalista en el día que señala en la desinformación (ver acá y acá).

Finalmente, esta no es la primera desinformación que circula sobre Baradel. A comienzos de 2019 circularon otras tres publicaciones falsas, que fueron verificadas por Chequeado en todas las oportunidades (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Claudia 1 de Mayo de 2019 a las 10:01 am

Pero oyeron las entrevistas o simplemente le creyeron a gente que bien podría ser camarada del sucio?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de […]

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]