Es falso que Bill Gates dijo que miles de personas morirán por la vacuna del coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Bill Gates dijo que miles de personas morirán por la vacuna del coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • “En una entrevista reciente que Bill Gates brindó en el canal CNBC de los Estados Unidos, reconoció públicamente un dato terrorífico”, afirma un recorte de una nota periodística publicado en posteos de Facebook.
  • Sin embargo, Gates no hablaba de muertes en la entrevista, sino de los efectos secundarios de una posible vacuna.
  • Además, no dijo que sea un “buen resultado” que una persona de cada 10 mil tenga posibles efectos secundarios, sino que lo utilizó para explicar que es importante comprender la seguridad de la vacuna.

Circula en Facebook el recorte de una nota periodística titulada “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna”. Además, el recorte señala: “En una entrevista reciente que Bill Gates brindó en el canal CNBC de los Estados Unidos, reconoció públicamente un dato terrorífico y aconseja a los gobiernos a que se protejan legalmente de las muertes que necesariamente van a ocurrir culpa de la vacuna contra el COVID-19”.

Sin embargo, esto es falso. Gates no hablaba de muertes en la entrevista, sino de los efectos secundarios de una posible vacuna.

Qué dice Gates en la entrevista 

El 9 de abril de 2020, antes de que las vacunas contra el nuevo coronavirus fueran aprobadas, Gates brindó una entrevista al canal CNBC.

A partir del minuto 12:11, el empresario habla sobre los efectos secundarios de una posible vacuna y hace una estimación: si una de cada 10 mil personas tiene efectos secundarios quiere decir que, si los más de 7 mil millones de personas que hay en el mundo recibieran la vacuna, 700 mil personas podrían tener esos efectos.

Gates -como muestra el video- no habla de muertos, sino de efectos secundarios de una posible vacuna. Y, en todo caso, no dijo que la tasa de una de cada 10 mil personas sea un “buen resultado”, sino que la utilizó para explicar que es importante comprender la seguridad de la vacuna.

Esta desinformación circuló también en España, Colombia y México, donde medios locales de fact-checking la desmintieron (ver acá, acá, acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *