Es falso que dejar manzanas en la puerta de la casa para que las tomen quienes las necesiten sea un práctica común en Noruega - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que dejar manzanas en la puerta de la casa para que las tomen quienes las necesiten sea un práctica común en Noruega

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Facebook posteos que transmiten este mensaje junto con la imagen de una cerca con bolsas de manzanas colgadas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no es una práctica habitual en ese país nórdico sino que se trata de una historia específica que fue publicada en un diario local.
  • La propia protagonista sostiene que no es un hábito extendido en el país sino que “la mayoría de la gente solo tira la fruta” que no va a consumir.

Circulan en Facebook distintos posteos que muestran la imagen de una cerca de madera de donde cuelgan varias bolsas de manzanas junto al ícono de una bandera de Noruega y un texto que indica: “Cuando las personas ven que tienen un exceso de manzanas en los árboles de su propiedad, hacen este tipo de acciones para que otros puedan tomarlas y consumirlas en lugar de que se pudran en el suelo. Se llama Primer y se apellida Mundo” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Las distintas publicaciones en Facebook fueron compartidas en más de 5 mil oportunidades, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye Reverse Image Search revela que la misma fue publicada por primera vez el 14 de septiembre de 2018 por el diario noruego Drammens Tidende.

El artículo no destaca la acción como una práctica común del país sino que pone énfasis en lo particular de la propuesta: “En el espacio de unos pocos días, Inger Garås ha colgado cerca de 200 bolsas de manzanas en la cerca para que todos las usen”. Esto ocurrió en la ciudad de Mjondalen, a 55 kilómetros de Oslo, la capital noruega.

Allí relata que las frutas corresponden a árboles de su propiedad y aclara: “Hay tantas manzanas este año. Bonitas, limpias y grandes. No puedo usarlas todo, y no es demasiado divertido tirarlas. Entonces es mucho mejor regalarlas”. Es el caso de Inger Garås, no una práctica extendida entre la ciudadanía de ese país nórdico.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking AFP Fact Check, quien contactó a Garås y sostuvo que “este no es un hábito muy normal en Noruega” y que “la mayoría de la gente solo tira la fruta”. “Creo que es por eso que la historia despegó”, afirmó la propia protagonista de la historia periodística.

También agregó: “Hay muchos que preguntan: ‘¿realmente puedo tomarlos?’. ‘Sí, solo ayúdate a ti mismo’, respondo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Miriam28 de octubre de 2022 a las 10:41 pm¡Cuanto me alegra que tengan ésta herramienta y compartir con los usuarios, el resultado, gracias!
  • Maria Echazú31 de octubre de 2022 a las 3:47 pmMe parece una tremenda estupidez...podrian ocuparse de algo verdaderamente serio
  • Lorena Leal Román8 de noviembre de 2022 a las 1:04 amPido perdón por esto yo sólo vi la publicación y me pareció muy bonito que todo el país hiciera algo así de solidario.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *