Chequeado

Es falso que Diego Leuco dijo haber festejado el aumento de casos de COVID-19 porque “odia al Gobierno”

26 agosto, 2020 14:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 agosto, 2020 14:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En redes sociales circula esta frase que se le atribuye al periodista del canal de cable Todo Noticias (TN), en las que “admite” que festejó el posible aumento de casos debido a su posición opositora.
  • No hay registros de la frase ni en Google ni en YouTube, ni en medios online ni impresos, según un relevamiento de Chequeado.
  • Además, el propio periodista desmintió en diálogo Chequeado que hubiera formulado tal declaración.

Circula en redes sociales una supuesta frase que se le atribuye al periodista Diego Leuco según la cual habría dicho: “Si, festejé los casos positivos por odio al gobierno de turno” (sic), luego de un gesto, con el puño para adelante, a modo de celebración, que realizó en uno de sus programas el 6 de agosto último, cuando un colega suyo comentaba que se esperaban 10.000 contagios diarios para la segunda semana de agosto.

El gesto fue atribuido, según periodistas opositores, al festejo del número de casos de COVID-19, aunque rápidamente el periodista justificó que la alegría manifestada era por el rating que había obtenido en ese momento del programa “Ya Somos grandes”, que él conduce en el canal Todo Noticias (TN), y de cuyo dato supuestamente se enteró en el momento en que su colega contaba el pronóstico de 10.000 casos positivos diarios de COVID-19 para la semana siguiente

La frase es falsa. El portal “Big Time News” -uno de los medios identificados por Chequeado que habitualmente publica desinformaciones- publicó un texto con tal declaración, atribuyéndosela a Diego Leuco, que posee más de 14 mil interacciones, según CrowdTangle en Facebook, una herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en la red social.

El contenido también llegó reiteradas veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado y a la plataforma de Chequeo Colectivo. Pero no hay registros de que Diego Leuco haya dicho la frase que se viralizó en Facebook.

Un festejo tergiversado

El 6 de agosto último, un gesto de Leuco durante la transmisión de su programa “Ya Somos Grandes”, que se emite por TN, se hizo viral.

En medio del análisis de la cantidad de casos informados de COVID-19, el periodista Santiago Fioriti, que integra el equipo de “Ya somos grandes”, el programa que conduce Leuco en TN, mencionó que se esperaban 10 mil casos para la próxima semana. En ese momento, la cámara, que mostraba a Fioriti, cambió de plano por uno más general en donde se vio a Leuco festejar con un gesto de satisfacción.

En cuestión de minutos, el periodista fue fuertemente criticado por los periodistas Diego Brancatelli y Verónica Lozano. “Hola @diegoleuco! Como estas? Serías tan amable de contarme que te llevó a festejar con el puño apretado? No quiero imaginar que te alegra llegar a los 10 mil casos diarios… O te cantaron por la cucaracha un gol de Boca?”, lo enfrentó el periodista oficialista a través de su cuenta de Twitter.

Minutos pasada la medianoche, la respuesta de Leuco se hizo escuchar: “Con todo gusto, Branca. Te cuento: Me avisaron por retorno que pasamos a liderar en rating. No se si te pasó alguna vez, pero se festeja como gol el esfuerzo y el trabajo en equipo. Te adjunto la planilla de Ibope que, como bien sabés, viene con un minuto de atraso. Un abrazo”, le replicó el periodista de TN.

“Vero, vos sabes de buena fe lo que significa el rating en la tele. Si podes lee mi respuesta. Nadie festeja tragedias. Un beso” (sic), le respondió Leuco a Lozano, cuyo tuit original no se encuentra más disponible. Rápidamente el tema se volvió Trending Topic.

Al día siguiente, Leuco dio más detalles de lo ocurrido en el programa radial “Lanata Sin Filtro”. “Es tan insólito y doloroso el planteo y se mete con cosas tan delicadas. Nunca respondo ni hablo de colegas, trato de hacer el mejor programa posible. Pero están queriendo inventar que yo festejé la cantidad de muertes. La información yo ya la conocía, no me enteré al aire. Los que trabajan en la televisión lo saben, muchas veces hablamos con la producción de temas que no tienen que ver con lo que pasa al aire, como si estamos pasado de tiempo”, explicó Leuco.

Respecto a las acusaciones sobre el supuesto festejo en relación a la cantidad de casos de COVID-19, Leuco argumentó: “Lo que se está intentando decir, que a uno le alegra la tragedia, es una canallada absoluta. Solamente una persona que está mal de la cabeza puede decir eso, como si los muertos tuvieran asociación política. Me encanta el debate político, que digan lo que quieran de mí, pero inventar semejante bajeza es un nivel de locura nunca visto. Soy muy duro en los editoriales, pero siempre con respeto”.

No hay que festejarlo en cámara, está bien, pero no es una frivolidad, es simplemente la expresión de que lo que uno hace le interesa a mucha gente. Todos quieren ser los más vistos, es nuestro trabajo y ponemos mucho de nosotros en los programas”, apuntó.

No hay registros de la frase

El portal “Big Time News” señala en su publicación que “días después arrepentido por la viralización del video dijo, ‘Si, festejé los casos positivos por odio al gobierno de turno, me da bronca que no sepamos ganarle a viejos rivales como lo es el peronismo, ya pasó de moda eso tenemos que poder vencerlo’” (sic).

Pero a través de un relevamiento de Global News Group (acá, acá y acá), Chequeado pudo comprobar que no hay registros de la frase desde el momento que ocurrió el hecho. Tampoco hay registros -ni gráficos ni audiovisuales- en YouTube o en Google con las supuestas frases (acá y acá).

Chequeado contactó a Leuco, quien desmintió las frases virales y señaló que es una “locura total”.

No es la primera vez que el portal “Big Time News” difunde una desinformación. Ocurrió cuando se viralizó que una vecina que apareció en un video con Mauricio Macri cuando era Presidente dijo que le habían prometido un plan de $7000 mensuales o cuando el portal publicó que el periodista Baby Etchecopar había sido designado como ministro de Comunicación de la Nación en diciembre de 2018. Ambos contenidos resultaron ser falsos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

Jorge Montenegro 26 de agosto de 2020 a las 3:43 pm

Por qué no se dedican también a contrarrestar todas las informaciones falaces de Diego Leuco y del coro de mentirosos pagados por Magnetto?

MARTA PONSATI 26 de agosto de 2020 a las 3:55 pm

NO LE CREO A LEUCO .

Gtaciela 26 de agosto de 2020 a las 3:58 pm

Seria muy bueno que no fueran tan parciales . Si van a verificar de un lado tambien lo hagan del otro . Estoy harta de la cantidad de noticias falsas y trolls del Macrismo que entran en mi facebook

Tulio Serpio 26 de agosto de 2020 a las 7:05 pm

Que es un periodista opositor? Podrían definir quiénes son esos y quiénes no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]