Chequeado

Es falso que el director de una farmacéutica haya recomendado inhalar vapor para eliminar al coronavirus

09 junio, 2021 18:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 junio, 2021 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una cadena que sostiene que Ken Frazier, director de la farmacéutica Merck, indicó que “es muy importante inhalar vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas” para eliminar al coronavirus.
  • Sin embargo, no hay registros públicos de que haya hecho esta declaración y, además, fue desmentido por todas las partes involucradas.
  • Tampoco es cierto que inhalar vapor ayude a eliminar el SARS-CoV-2, ya que hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar la infección de COVID-19.

Circula en WhatsApp una cadena que indica que “Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard” (sic), dijo que “es muy importante inhalar vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas” para eliminar al coronavirus. Sin embargo, esto no solo es falso sino que no hay registro de que haya hecho tal afirmación.

La desinformación, además, agrega que “el agua caliente que se bebe ya sea con limón o con ramas u hojas de eucalipto, romero, laurel, o malva., es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar el virus de la garganta” (sic), pero que “el coronavirus se oculta detrás del seno paranasal de la nariz de 3 a 4 días” y que “el agua caliente que bebemos no llega allí”.

La cadena llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Fraizer no recomienda inhalar vapor

Si bien es cierto que Ken Fraizer es el titular de la farmacéutica Merck, que anunció el inicio de distintos desarrollos y vacunas para combatir la COVID-19, no hay registros públicos en los que haya recomendado la inhalación de vapor como una forma de eliminar al coronavirus.

La entrevista indicada en el posteo desinformante, publicada en YouTube, con más de 30 minutos de duración y realizada por la profesora de la Universidad de Harvard Tsedal Neeley, quien la publicó en su propio canal, no contiene ninguna referencia ni declaración similar a la indicada por la cadena viral desinformante.

Además, la propia Neeley aseguró que es “falso” que Frazier haya expresado eso y Patrick Ryan -como parte de la comunicación corporativa de Merck- lo consideró una “indudable desinformación”, según lo publicado por el sitio de fact-checking AFP Factual.

Inhalar vapor no elimina el virus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) también aseguran que no hay pruebas concluyentes para determinar si el calor o las altas temperaturas desactivan el virus, tal como explicó Chequeado en esta nota.

La OMS sí se refirió a la inactivación por altas temperaturas del virus del SARS, que provocó una epidemia en 2002 y 2003, pero no corresponde a la misma cepa que el que provoca la COVID-19 (a pesar de pertenecer a la familia de coronavirus).

Respecto de la utilización de remedios caseros, la OMS advierte además que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19”, pero “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Además, el organismo internacional no recomienda las nebulizaciones y asegura que pueden favorecer la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

María Eugenia López Arango 24 de junio de 2021 a las 2:17 pm

Claro.. que es lógico… qué jamás el director de una farmacéutica vaya a recomendar la curas de nada..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]