Chequeado

Es falso que el Ministerio de Educación argentino distribuye los libros “Anita y sus dos mamás” y “In bed with David and Jonathan”

Flickr | Cc: Emergentes

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Noviembre, 2018 18:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Noviembre, 2018 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Las versiones que indican que estos materiales fueron comprados por la cartera nacional fueron desmentidas por el Gobierno y la editorial de uno de los libros. Los mismos contenidos falsos circularon en Colombia y México y también fueron refutados oficialmente.

Circula en Facebook una publicación que indica que los libros Anita y sus dos mamás y In bed with David and Jonathan están siendo distribuidos por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de las clases de Educación Sexual Integral (ESI). Sin embargo, esto fue desmentido. La misma versión había circulado en Colombia y en México y también fue desacreditado en esas oportunidades.

El posteo señala “No pudieron con el aborto! Ahora van por nuestros hijos! NO LO PERMITAMOS!!!” (sic), fue compartida más de 7 mil veces y también recibió aproximadamente mil reacciones (“Me gusta”, “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” o “Me enoja”).

Desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación informaron a Chequeado que no se compraron ni se distribuyeron esos libros.

Por su parte, Darío Fernández, autor y editor de Anita y sus dos mamás, confirmó a este medio que el libro no fue comprado por la cartera de Educación.

En relación al libro In bed with David and Jonathan, se trata de un comic protagonizado por una pareja gay y, según confirmó a Chequeado su autor, Tom Bouden, no existe una edición en español de esta obra.

Esta no es la primera vez que se vincula a un Ministerio con la distribución de estos libros. En 2016, en Colombia se viralizaron imágenes de estos libros, entre otros, mientras se señalaba que formaban parte de los materiales que el Ministerio de Educación colombiano distribuía en las escuelas. La cartera lo desmintió categóricamente.

Algo similar sucedió en México el mismo año. Se decía por redes sociales que se estaban enseñando contenidos sobre educación y diversidad sexual en preescolar con libros como el de Anita y sus dos mamás. Esto lo negó oportunamente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño: “Estos no son libros de la Secretaría de Educación Pública. Son imágenes de libros extranjeros que no se utilizan y no se utilizarán en las escuelas públicas de México. ¡No te dejes engañar!”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Norma Caon 2 de Diciembre de 2018 a las 2:33 am

DEJEN EN PAZ A NUESTROS HIJOS. CADA PADRE Y MADRE SABRÁN CÓMO QUIEREN EDUCARLOS. Y APUNTEN A LA MORAL, LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS, QUE BASTANTE ESTÁN FALTANDO Y MUCHA FALTA HACEN A LA HUMANIDAD.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es verdadero que Bolsonaro dijo que tiene coronavirus Distintos medios argentinos publicaron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (ver acá, acá y acá). Efectivamente, Bolsonaro confirmó en una entrevista que se realizó el test de COVID-19 y “dio positivo”, como se explicó en esta nota.  Bolsonaro dijo que sus síntomas […]

Salud

Es falso que consumir dióxido de cloro cura el coronavirus Circula en Facebook una imagen de un supuesto científico alemán, Andreas Kalcker, quien sostiene que ingerir dióxido de cloro (ClO2) cura el coronavirus. Sin embargo, esto es no solamente es falso, sino que su consumo es peligroso para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está demostrado que la preparación combata […]