Es falso que el titular de la OMS anunció una nueva pandemia y anticipó nuevos confinamientos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el titular de la OMS anunció una nueva pandemia y anticipó nuevos confinamientos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El médico Leonardo González Bayona -de la agrupación “Médicos por la Verdad”- aseguró que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la aparición de un “nuevo virus” y una nueva pandemia.
  • Sin embargo, Adhanom no anunció una nueva emergencia  sanitaria global sino un brote en Guinea del virus de Marburgo, descubierto en 1967.
  • Los expertos aseguran que es poco probable que el virus de Marburgo desencadene una pandemia, ya que se transmite por contacto, lo que lo hace más controlable que los virus que se transmiten a través del aire, como el SARS-CoV-2.

Circula en Facebook un video en el que el médico Leonardo González Bayona -de la agrupación “Médicos por la Verdad”- asegura que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la aparición de un “nuevo virus” y una nueva pandemia. Y, por lo tanto, vendrán nuevos confinamientos y restricciones a la movilidad. 

Sin embargo, esto es falso. El titular de la OMS  no anunció una nueva emergencia  sanitaria global sino un brote en Guinea del virus de Marburgo, descubierto en 1967.

El video que fue compartido en Facebook fue bloqueado de la cuenta de Instagram de González Bayona -donde había sido publicado por primera vez-. Así lo hizo saber el médico argentino públicamente en su cuenta. Consultado por Chequeado sobre la fuente de su desinformación, el médico no contestó.

Qué dijo Bayona y por qué es falso

“En las últimas horas, el que preside una organización transnacional criminal, con el nombre de Organización Mundial de la Salud (…) en una conferencia de prensa declaró la existencia de un nuevo virus”, aseguró González Bayona en un video compartido en su cuenta de Instagram -que fue bloqueado por la red social al tratarse de una desinformación- y, posteriormente, publicado en Facebook.

“Una nueva pandemia que requerirá, de acuerdo a sus expresiones, nuevos encierros, nuevos testeos, nuevas medidas tiránicas. Se viene la remake pero con un nuevo nombre: la pandemia del Marburg”, agregó el médico.

Sin embargo, esto es falso. Ghebreyesus se refirió al virus de Marburgo en un tuit publicado el 9 de agosto en su cuenta oficial de Twitter y en una conferencia de prensa el 11 de agosto último. 

El titular de la OMS anunció que el Ministerio de Salud de Guinea había comunicado un caso de la enfermedad por el virus de Marburgo en el suroeste del país y, como consecuencia, un hombre había fallecido 8 días después por un conjunto de síntomas.

“Este es el primer caso conocido de Marburgo en África Occidental. La OMS y nuestros socios están apoyando al Ministerio de Salud de Guinea para investigar la fuente del brote, rastrear contactos e informar a la comunidad local sobre cómo protegerse”, señaló Ghebreyesus en la conferencia de prensa.

Y, además, agregó: “Se han identificado y se les está dando seguimiento a unos 150 contactos, incluidos tres miembros de la familia y un trabajador de la salud, que han sido identificados como contactos cercanos de alto riesgo”.

Por último, el titular de la OMS diferenció el virus de Marburgo del SARS-CoV-2, pero indicó que muchos de los elementos para contener su transmisión son los mismos: “Aislar y atender a los infectados, localizar y poner en cuarentena a sus contactos, e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”.

Es decir, a diferencia de lo que señala González Bayona, Tedros Adhanom no anunció una nueva pandemia ni nuevos confinamientos.

Qué es el virus de Marburgo

El virus de Marburgo no es nuevo, a diferencia de lo que señala el médico en el video desinformante. Fue descubierto en 1967, tras 2 grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (entonces Yugoslavia, actual Serbia). Estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos africanos importados desde Uganda.

La enfermedad es casi tan mortal como el Ébola, al ocasionar una fiebre hemorrágica  de gravedad en el ser humano. Sus principales síntomas son fiebre alta, dolores musculares, conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

Por último, la profesora asociada al Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger Farías señaló a AFP Factual que es poco probable que el virus de Marburgo desencadene en una pandemia, porque se transmite por contacto, lo que lo hace más controlable que los virus que se transmiten a través del aire, como el nuevo coronavirus.

“El virus se propaga a través del contacto directo (como a través de la piel lesionada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca) con sangre o fluidos corporales, objetos contaminados con fluidos corporales de una persona enferma o fallecida por la enfermedad del virus de Marburg (como ropa, ropa de cama, agujas y equipo médico) o semen de un hombre que se recuperó de MVD”, explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *