Es falso que en España se suicidan dos mil hombres al año por denuncias falsas de sus ex mujeres - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en España se suicidan dos mil hombres al año por denuncias falsas de sus ex mujeres

“En España al año se suicidan más de 2.000 hombres porque son sometidos a falsas denuncias por sus ex mujeres y les impiden ver a sus hijos”, denuncia un posteo de Facebook. Pero se trata de una información falsa: Chequeado pudo comprobar que en España no hay datos desagregados sobre las causas de los suicidios para afirmar eso.

La publicación -que se compartió más de 29 mil veces- también señala que “el maltrato al hombre no está contemplado, y mucho menos cuando se le empuja al suicidio”.

Sin embargo, en España no hay estadísticas sobre las razones de las muertes autoprovocadas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español muestran que las cifras varían según el año, y que al menos desde 2000 hasta 2017 –último dato disponible– todos los años se suicidan dos mil hombres o más de todas las edades. Sin embargo, no se distinguen causas de muertes de este tipo dentro de esa variable, por lo que no se puede afirmar que lo hagan por denuncias falsas de sus ex mujeres, como sostiene la publicación.

Maldito Bulo, un sitio de chequeo español, verificó esta desinformación y realizó una pedido de información pública al INE. El Instituto respondió que “en los ficheros finales de esta estadística no se dispone de información representativa sobre la variable, por lo que no es posible proporcionar esa información con la calidad suficiente”.

Además, desde el INE sostuvieron que es imposible proporcionar información representativa sobre las causas, ya que en el 50% de los boletines estadísticos en formato papel enviados por los juzgados, quienes recopilan las defunciones judiciales, no figura esa variable. Del resto de los documentos, algunos juzgados completan esa variable y otros no lo hacen, por lo cual no es un dato representativo y no forma parte de la estadística.

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial español -organismo similar al Consejo de la Magistratura de la Nación que existe en la Argentina- también fueron consultados por Maldito Bulo: ambas instituciones afirmaron que no disponen de esa información.

Por último, según la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial las denuncias falsas representan el 0,1% del total de las denuncias sobre violencia de género, de acuerdo con el diario español El País.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona; el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales” y que “usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes”.

Esta desinformación sobre los suicidios de hombres en España por denuncias falsas de sus ex mujeres circula al menos desde 2017, y en 2013 se viralizó una versión similar que culpaba también a los “abusivos divorcios”.

 

Para pedir ayuda:

Si vos o algún allegado sienten que están atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, que nada tiene sentido o se encuentran atrapados en una situación a la que no le encuentran salida, llama a la línea gratuita 135, desde Capital y Gran Buenos Aires, o al (011) 5275-1135, desde todo el país.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Victoriano Ortiz Chacon26 de enero de 2023 a las 11:17 amY una mierda es una verdad como un templo yo mismo estoy al borde

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *