Chequeado

Es falso que en marzo de 2021 el Gobierno decidió dar un aumento del 3% y un bono de $ 1.200 a los jubilados

10 Marzo, 2021 16:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Marzo, 2021 16:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un posteo en Facebook diciendo que “los Fernández han decidido no pagar el aumento del 11,8% a los jubilados” y que, a cambio, darían “un bono de $ 1.200 y un 3% de aumento”.
  • Sin embargo, esto es falso. El Gobierno, en línea con la nueva ley de movilidad jubilatoria, anunció que en marzo de 2021 el aumento para jubilados sería del 8,07%.
  • La imagen circula en redes -por lo menos- desde febrero de 2020 y hace alusión al aumento de marzo de 2020, pero los datos tampoco son correctos.

Distintos posteos publicados en febrero y marzo de 2021 dicen: “Los Fernández han decidido no pagar el aumento del 11,8% a los jubilados y a cambio dará un bono de 1.200$ y un 3% de aumento (sic)”. Por ejemplo, este publicado el 25 de febrero último en Facebook y que fue compartido más de mil veces.

Sin embargo, esto no es así. Se trata de una imagen que circula en redes -por lo menos- desde febrero de 2020. Para marzo de 2021 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial que daría un incremento del 8,07% para todas las jubilaciones, en línea con la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso en diciembre de 2020. Además, anunció que dará 2 bonos extraordinarios de $ 1.500 en abril y mayo para los haberes de menos de $ 30.856.

¿Qué aumento se dio en marzo de 2021?

A partir del 1° de marzo último hubo un incremento del 8,07% en todas las jubilaciones. Este aumento se dio en el marco del nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria que aprobó el Congreso a fines de diciembre último. 

Esta nueva fórmula previsional combina la recaudación de la ANSES y los salarios. Según esas variaciones, se aumentarán trimestralmente las jubilaciones. 

Por eso, este aumento del 8,07% en marzo se calculó según el aumento de la recaudación y salarios del último trimestre de 2020. Pero, además, el Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 -en abril y mayo- sólo para las jubilaciones de hasta $ 30.856. 

¿Cómo fue el aumento de marzo de 2020?

En marzo de 2020 el Gobierno anunció un aumento del 2,3% para todas las jubilaciones, más la suma fija de $ 1.500. Como esa suma fija es más importante para las jubilaciones más bajas, el aumento total en marzo para la jubilación mínima representó un 13%, mientras que la jubilación máxima creció menos de un 4%.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula modificada durante la gestión de Cambiemos en 2017, todas las jubilaciones hubiesen aumentado un 11,6% en marzo

Por eso, la publicación que está circulando ahora y circula desde febrero de 2020 hace referencia a marzo de 2020 y no al último aumento de marzo de 2021. Igualmente, los datos tampoco son correctos. El aumento no fue del 3% sino del 2,3% y el bono no fue de $ 1.200 como dice la imagen, sino de $ 1.500.

¿Qué pasó en 2020?

A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. 

Como se explicó en esta nota, los aumentos del Gobierno generaron que la jubilación mínima aumentara un 35,3% en 2020, mientras que los que cobran la jubilación máxima tuvieron un aumento del 24,3%. Pero en todos los casos los haberes estuvieron por debajo de la inflación, que fue del 36,1%, y también por debajo del 42% que hubieran aumentado todos los haberes si se hubiera cumplido la ley vigente desde 2017. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV le salva la vida Circula en Facebook un posteo en el que se sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que este procedimiento pueda ayudar.  La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 3 […]
Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y […]