Es falso que en octubre los legisladores nacionales recibirán un aumento de 24% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en octubre los legisladores nacionales recibirán un aumento de 24%

Circuló un posteo en Facebook en las últimas semanas con una imagen que afirma: “Recuerden que a partir del lunes los diputados y senadores percibirán un aumento de 24% en sus dietas”. Pero, ¿esta información es verdadera? No, veamos por qué:

En primer lugar, las imágenes del posteo -un collage de tres fotos con legisladores durmiendo, que ya circuló en marzo último- no pertenecen a ninguna de las cámaras del Congreso de la Argentina, sino que fueron tomadas durante una sesión en la Cámara de Diputados de México en julio de 2014. En efecto, las imágenes hasta circularon como propias en España, donde también desmintieron que pertenecieran a dicho país.

Con respecto al sueldo de un legislador nacional, este se conforma de la siguiente manera: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $20 mil); una suma adicional por movilidad que varía según sean diputados o senadores; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

La variación de la dieta o salario básico de los legisladores se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos. En marzo último se acordó con los trabajadores del Congreso de la Nación, representados por los gremios ATE, UPCN y APL, un aumento de 8% hasta julio, mientras que en septiembre se confirmó un nuevo aumento en dos tramos: un 12% retroactivo a agosto y un 3% a partir de noviembre.

Con el último incremento de noviembre, se establecería un aumento acumulado anual de 24,5 por ciento. Esta cifra es similar a la publicada en el posteo de Facebook, aunque correspondería a una variación anual y no mensual. Además, es importante resaltar que el aumento se daría por debajo de la inflación oficial informada en los primeros nueve meses por el INDEC de 32,4%.

Si se observan los recibos de sueldo de un diputado, se puede ver un aumento de 8% en su dieta bruta (sin incluir descuentos y gastos de representación) entre febrero y marzo de 2018.

También se puede notar una variación de 12% de la dieta -que no fue retroactiva a agosto, según confirmaron desde el área de Comunicación de la Cámara baja- entre agosto y septiembre de este año, mientras que el sueldo de octubre no varió con respecto al mes anterior. En este sentido, los diputados nacionales pasaron de cobrar un sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de $98 mil en febrero a uno de casi $121 mil en septiembre.

Entre los otros ítems que conforman la remuneración de un legislador se encuentran 10 pasajes aéreos (intransferibles a partir de abril de este año), y también pueden recibir $20 mil en concepto de movilidad o 12 tramos aéreos, más otros $10 mil en concepto de movilidad o 20 pasajes terrestres -que pueden ser utilizados por otra persona que no sea el/la diputado/a-, como se explica en esta nota.

Es decir, que si se optara por elegir el efectivo, un diputado podría recibir hasta $30 mil más, al mismo tiempo que se puede sumar el plus por desarraigo (14,2%) que tienen los legisladores que no son de la Ciudad ni de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la Cámara alta, por su parte, aún no se realizó ninguna modificación a su sistema de pasajes, quienes pueden optar por cambiar todos sus tramos (20 tramos aéreos y 20 terrestres) por efectivo y percibir hasta $70 mil más que su salario.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en Whatsapp.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *