Es falso que exista una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago y que esté disponible en un hospital de Venezuela - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que exista una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago y que esté disponible en un hospital de Venezuela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación viral que asegura que el médico venezolano Jacinto Convit encontró la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago, y que ya está disponible en un hospital de Caracas.
  • Esta publicación es falsa. No existe hasta el momento una vacuna contra estas enfermedades aprobada por las autoridades sanitarias, y la terapia propuesta por el doctor Convit se encuentra aún en fase experimental.
  • Además, el Hospital Vargas de Caracas negó que esté disponible en dicho lugar una vacuna contra el cáncer.

Circula en Facebook una publicación que asegura que “se encontró la cura contra el cáncer”. El posteo -que está acompañado por la imagen de un médico- afirma: “El Dr. venezolano Jacinto Convit a sus 99 años activos descubre la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago, ya está disponible en el hospital Vargas de Caracas y la aplicación es gratuita” (sic).

Sin embargo, esta publicación es falsa. Actualmente no existe una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago autorizada y la terapia propuesta por el doctor venezolano Jacinto Convit -a la que hace referencia la publicación desinformante- se encuentra aún en fase experimental; esto es, se están realizando pruebas en animales. Además, el Hospital Vargas de Caracas negó que esté disponible en dicho lugar una vacuna contra el cáncer.

La publicación, que fue compartida más de 67 mil veces en Facebook, no es la primera vez que circula. A través de la herramienta Crowdtangle y Who Post What, el sitio de fact-checking Verificador LR (Perú) comprobó que publicaciones similares se compartieron en esa red social desde 2012.

Una vacuna en fase experimental

El doctor Convit fue un reconocido investigador venezolano por su trabajo en el campo de las enfermedades transmisibles. Durante su carrera profesional, Convit trabajó con un grupo de investigadores en el Instituto Biomédico de Venezuela y desarrolló una vacuna modelo para tratar la lepra, según destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Convit falleció en Caracas el 12 de mayo de 2014 a la edad de 100 años.

Con base en esa experiencia, tuvo la idea de crear una vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres. “La vacuna está compuesta por células tumorales de la paciente, bacilo de Calmette-Guerin (BCG) y formalina, componentes usados en vacunas comerciales aplicadas en la actualidad. Esta propuesta del doctor Convit fue detallada y publicada en la Gaceta Médica de Caracas en 2006”, detalla la Fundación Jacinto Convit.

Como parte de la validación de los efectos antitumorales y el perfil de seguridad de la vacuna, la Fundación actualmente desarrolla pruebas en un modelo de ratón y trabaja rigurosamente en todos los pasos requeridos para la siguiente fase que corresponde al ensayo clínico (estudios en seres humanos).

Ante la consulta de Chequeado, desde la Fundación Jacinto Convit aclararon: “Actualmente NO disponemos de ningún tratamiento para cáncer de aplicación en humanos. Nuestro estudio sobre una vacuna terapéutica para cáncer de mama propuesta por el Dr. Convit, se encuentra en fase experimental” (sic). 

Asimismo, ya en 2014 el Hospital Vargas de Caracas negó que esté disponible en dicho centro médico una vacuna contra el cáncer. “Ante la ola de rumores que actualmente se están difundiendo por las redes sociales sobre la falsa disponibilidad de una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago en el Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina, esta Institución informa que esto es falso. Actualmente en el Instituto no se está realizando ningún estudio de este tipo”, sostuvo a través de una solicitada. 

Qué son las vacunas contra el cáncer

Durante el siglo XX se registraron 3 grandes avances contra el cáncer -la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas-, que abrieron el camino al control de la primera causa de muerte en el mundo.

En el siglo XXI ha irrumpido el cuarto de ellos, la inmunoterapia.Emplea una estrategia indirecta que consiste en estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca las células cancerígenas y detenga su crecimiento o las destruya, a diferencia de las terapias convencionales que actúan directamente sobre el tumor.

Existen diferentes tipos de inmunoterapias, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Entre ellas, las vacunas que ayudan a prevenir el cáncer y las vacunas para tratar el cáncer. Las vacunas preventivas se emplean para evitar que aparezca un tumor en el futuro. Por ejemplo, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene de las infecciones que a largo plazo dan lugar al cáncer de cuello de útero. 

En cambio, las vacunas para el tratamiento del cáncer son diferentes de las vacunas que funcionan contra los virus, ya que tratan de preparar al sistema inmunitario para que lance un ataque contra las células cancerosas en el organismo. Existen únicamente 2 vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): la Sipuleucel-T, para tratar el cáncer de próstata avanzado; y la T-VEC, para tratar el cáncer de piel tipo melanoma avanzado.

Por lo tanto, es falso que exista actualmente una vacuna (tipo de inmunoterapia) contra el cáncer de mama, colon y estómago, como afirma la publicación desinformante. La vacuna propuesta por el doctor venezolano Jacinto Convit se encuentra aún en fase experimental (pruebas en animales) y no está disponible para su aplicación en seres humanos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • jose gregorio quintero vega10 de noviembre de 2021 a las 4:51 pmSi es una información falsa uds deverian haberla sacafo de las publicaciones de Facebook o a lis efectos quitar la opciocompartir
  • Elsa Machado10 de noviembre de 2021 a las 5:04 pmPensé que con lo avanzado que esta la ciencia; era verdadera la noticia.Gracias por informarmeE
  • Giovanna10 de noviembre de 2021 a las 5:08 pmPerdon, no fue mi intencion compartir datos falsos.
  • Lidia buralli10 de noviembre de 2021 a las 5:13 pmYo solo comparti lo que salio en la face y es falso busquen al que lo publico disculpen yo no yse la nota
  • Ramonita Godoy10 de noviembre de 2021 a las 5:22 pmNo ha sido con mala intensión q publique. Mil disculpas. No se como borrar y q no confunda a nadie!
  • Sisinio R.Vera S.10 de noviembre de 2021 a las 5:26 pmMuchas Gracias por las aclaraciones.
  • Elena10 de noviembre de 2021 a las 5:28 pmMuchas gracias x notificarme q es falso lo q dice la publicación
  • Carlos10 de noviembre de 2021 a las 5:39 pmEl científico Dr. Convit , si experimento con una vacuna contra varios tipos de cáncer. Y quedó en fase de experimentación. Pero en realidad no sé si ya lo están aplicando. Pero no está lejos de ser cierto. si existe!.
  • Jorge Alberto Garnero10 de noviembre de 2021 a las 6:54 pmMe parece muy bien que se chequee pero háganlo más rápido para que gente como yo no caigamos en un error y o quedemos como cómplices de una mentira
  • Aracelis Salazar10 de noviembre de 2021 a las 7:18 pmRealmente ese tipo de publicidad debe estar certificada para ser tomado tomada como válida. A cualquiera engañan, más cuando se trata de salud. Porf excusenme pero yo me alegré al ver esa nota
  • Horacio Serati10 de noviembre de 2021 a las 7:27 pmLes agradezco vuestros comentarios. Solo quise contribuir, pero la gente sin valores se aprovechan de nosotros.
  • Cesar Marquez10 de noviembre de 2021 a las 8:37 pmgente sin oficio alguno, inventando mentiras, que ganan con eso,,,
  • marta pla10 de noviembre de 2021 a las 9:54 pmporque antes de acusarme algo que yo no lo puse y no lo crei se dirijen a quien tendrian que hacerlo no me molesten estan dirijiendose a la persona equivocada
  • Nubis Narváez Mejía10 de noviembre de 2021 a las 11:32 pmSólo compartí información que creo importante no imaginé.que fuera falsa perdón. Prometo no volver a COMPARTIR sin verificar
  • Beatriz11 de noviembre de 2021 a las 9:05 amDisculpen la publicación vi la información y me pareció interesante , pero gracias por aclarar y ya tendré más cuidado
  • Ana medina11 de noviembre de 2021 a las 10:09 pmEs bueno enterarse de esas cosas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *