Chequeado

Es falso que Florencia Peña dijo que se va del país si Macri gana las elecciones

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:11 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:11 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ningún registro de que la actriz haya dicho esto o algo similar.
  • En sus redes sociales ella aclaró que nunca dijo nada similar.
  • El año pasado ya circularon versiones similares de esto y fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook y Twitter una imagen la que se ve a la actriz Florencia Peña junto a su pareja. La foto está acompañada de la siguiente leyenda: “Si Macri es reelecto me voy a vivir a Chile con mi marido”. Sin embargo, esto es falso: Peña nunca dijo esto, de hecho, lo desmintió en su cuenta oficial de Twitter y no se hallaron registros de esa frase.

La desinformación fue publicada en una página de Facebook llamada “Argentos Indignados”. El post fue compartido más de mil veces y recibió más de 4 mil reacciones, según los datos de la propia publicación. En Twitter fue difundido por la cuenta “PPTenel13” y tuvo más de 700 retwitts.

Luego de que se difundiera esta imagen, la actriz aclaró en su cuenta oficial de Twitter que se trataba de algo inventado. En la publicación afirmó que eran “declaraciones falsas”. Además, la desinformación no da ningún dato de contexto, como cuándo o dónde Peña habría dicho esto.

Después de la aclaración de la actriz, varios medios también aclararon que se trataba de una falsedad (ver acá, acá y acá).

Supuestamente esta frase habría sido dicha a mediados de este mes. Pero, según pudo verificar Chequeado, la actriz no afirmó nada similar en ninguna de las entrevistas que la actriz dio en el último tiempo (ver acá).

Esta no es la primera vez que circulan desinformaciones sobre Peña. El año pasado se afirmó que fue golpeada por su actual pareja, pero eso era falso según verificó  Chequeado- Esa versión volvió a circular a comienzos de este año.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]