Es falso que Gendarmería haya encontrado paquetes con dólares termosellados en Misiones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Gendarmería haya encontrado paquetes con dólares termosellados en Misiones

En la última semana se publicó un posteo en Facebook que afirma: “En Misiones, gendarmería encontró estos paquetes enterrados, pensaron que eran drogas pero resultó ser de dólares termosellados .vergonzoso Argentina país de la corrupción.. (sic)”. La leyenda está acompañada de fotos en las que se muestran paquetes envueltos. Según pudo comprobar Chequeado, Gendarmería realizó un operativo en Misiones la semana última pero encontró paquetes con droga, no con dólares.

La semana última Gendarmería nacional incautó más de 7.400 kilos de marihuana en tres allanamientos en la provincia y se detuvo a dos personas, según comunicó el Ministerio de Seguridad en su página web. En uno de los allanamientos cercanos al Río Paraná se encontró marihuana dentro de dos camionetas en una zona selvática.

Las imágenes del posteo, compartido más de 45 mil veces en Facebook, corresponden al operativo de Gendarmería. En dos de ellas se ven dos camionetas llenas con los paquetes, mientras que en otras dos los paquetes están apoyados en el suelo.

Las fotos fueron compartidas por diversos sitios (ver acá, acá y acá) mientras que otros publicaron imágenes similares (ver acá y acá) en las que se ven las camionetas y los paquetes incautados.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa de Gendarmería nacional enviaron la gacetilla de prensa del operativo en Misiones y adjuntaron fotos similares a las publicadas en el posteo de Facebook.

En la misma línea, desde el Juzgado federal de Eldorado (Misiones) confirmaron a Chequeado que el operativo existió pero que no consta en el expediente que se hayan encontrado dólares termosellados enterrados.

Vale la pena destacar que ninguno de los dos comunicados citados (el de la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich y el de Gendarmería) indican que se hayan encontrado “dólares termosellados” como señala el posteo, así como tampoco lo hacen en su página web o en sus cuentas de Twitter el Ministerio o la fuerza de seguridad federal (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *