Chequeado

Es falso que Grabois dijo: “Lo felicito a Alberto Fernández, ahora es tiempo de ir por más expropiaciones, tiene que ir todo a manos del pueblo”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 junio, 2020 19:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 junio, 2020 19:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado pudo comprobar, mediante un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios GlobalNews Group, que no existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar.
  • Al realizar búsquedas en Google y Youtube tampoco se encuentran resultados similares a lo que señala la desinformación.
  • El fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) también le confirmó a este medio que nunca dijo eso.

 

Circula en Facebook una publicación en la cual se ve una foto de Juan Grabois, dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acompañada de la siguiente leyenda: “‘LO FELICITO A ALBERTO FERNANDEZ. AHORA ES TIEMPO DE IR POR MAS EXPROPIACIONES, TIENE QUE IR TODO A MANOS DEL PUEBLO’” ARENGO JUAN GRABOIS (.sic)”. Esto es falso: no hay ningún registro de que el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) haya dicho esto desde que se anunció la intervención por decreto de la empresa Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar el grupo agroexportador.

El posteo se publicó a principios de junio último y hasta el momento se compartió 2,3 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 300 reacciones y 280 comentarios en la red social.

No hay evidencia de que Grabois haya dicho esto

En ninguna de las apariciones en medios que tuvo Grabois en el último tiempo afirmó nada parecido a lo señalado en el contenido que circuló en Facebook. Esto pudo ser comprobado por Chequeado a través de un relevamiento realizado por GlobalNews Group, agencia que se especializa en el análisis y monitoreo de medios. Los estudios están disponibles acá y acá.

Además, si se realiza una búsqueda en Google de esta supuesta frase de Grabois, en el resultado que se muestra no hay ningún contenido con este mensaje, excepto por una publicación en Twitter que replica lo mismo que la desinformación que circula en Facebook. Tampoco hay nada similar si se la busca en YouTube.

En el último tiempo el dirigente social dio una entrevista a Radio Con Vos, pero tampoco dijo nada parecido. Tampoco en su última participación en el programa de televisión “Intratables”, que emite América, en la que sí se refirió al caso Vicentin.

Chequeado se comunicó con Grabois, quien confirmó que nunca dijo esto. Esta no es la primera desinformación que circula sobre el dirigente social. En reiteradas oportunidades se le atribuyeron frases que nunca dijo y que fueron verificadas por Chequeado.

¿Qué pasa con Vicentin?

Como explicamos en esta nota el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir de forma transitoria durante 60 días el grupo agropecuario Vicentin y confirmó que mandará un proyecto de ley al Congreso para avanzar en su expropiación.

Actualmente, la empresa agroexportadora de este grupo se encuentra en concurso de acreedores y la Justicia investiga si los préstamos que le otorgó el Banco Nación (su principal acreedor) por $ 18.500 millones fueron correctamente concedidos. Se trata de una de las principales agroexportadoras del país.

La empresa emitió un comunicado donde destaca la “incertidumbre y preocupación” por la decisión estatal y adelantó que cuestionará la medida en la Justicia.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Hugo Cerrato 19 de junio de 2020 a las 10:49 am

Veo muy bien que me marquen las noticias falsas que público, aunque sería mejor con más prontitud. Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, la ONU no prevé la implantación de chips a toda la humanidad antes de 2030 Circula en Telegram la imagen de un supuesto artículo periodístico que sostiene: “La ONU [Organización de las Naciones Unidas] prevé que toda la humanidad será chipada antes del 2030 y quien no quiera será ‘Excluído de la sociedad’”(sic). Esto es falso ya que no hay registros de que la organización internacional lo haya anunciado. La […]
Es falso que la Iglesia va a pedir un certificado de virginidad para casarse Circula en Facebook una publicación que señala: “La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse”. Sin embargo, esto es falso.  El contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 2.800 veces– circula desde al menos 2013 y fue publicado en aquel año por una página que se hacía pasar por el diario […]