Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una placa con las fotos de las conductoras de “Almorzando con Mirtha Legrand” y “La Noche de Mirtha”, y una frase entrecomillada atribuida a la nieta de la diva.
  • El textual indica que el ex presidente de la Nación (2015-2019) dispuso beneficios fiscales debido a su “aporte cultural” a la gente “que no sabe pensar ni usar los cubiertos”.
  • Tal afirmación no figura en los registros de GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios, y también fue desmentida en el entorno de Viale.

Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran linaje por el aporte cultural que hacemos a la gente que no sabe pensar ni usar los cubiertos”. Esto es falso.

La imagen, publicada el 6 de mayo último, fue compartida 1.900 veces en esa red social, con la leyenda “BUE….LO QUE FALTABA!!!” (sic), pero ya había circulado hace 8 meses, en otros posteos de Facebook (ver acá, acá, acá y acá), que fueron oportunamente desmentidos por Chequeado en esta nota.

Este medio pudo comprobar, de acuerdo con un relevamiento de medios impresos y online de la Argentina de los últimos 12 meses realizado por GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios, que no existe registro de que Juana Viale haya dicho esa frase en sus apariciones en los medios.

Además, en Google y YouTube tampoco hay registros de que la afirmación haya sido dicha en otro contexto por Viale.

Fuentes de StoryLab S.A., empresa que produce los programas “La noche de Mirtha” y “Almorzando con Mirtha Legrand”, donde Juana Viale se encuentra reemplazando a su abuela debido a las medidas de cuidado de la pandemia de la COVID-19, también confirmaron a Chequeado que “esas no son palabras de Juana”.

Desde el 19 de marzo, cuando comenzó la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 297/2020, Juana Viale reemplaza a su abuela Mirtha Legrand en los dos programas televisivos que se emiten por Canal 13.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Edith Cacharani10 de mayo de 2021 a las 7:11 pmGracias x chequear la info.
  • Martínez11 de mayo de 2021 a las 3:23 pmDe ellas creo posible que lo Hayan Echo
  • Edith11 de mayo de 2021 a las 6:20 pmYo no publique esto. Le di like. Deberían ir a la persona q lo publicó y avisarle q no debe hacer circular face Neus. Gracias
  • Edgardo Damian Nuñez31 de mayo de 2021 a las 7:27 pmNo tengo presente haber publicado eso pero me cabe las generales de la ley usualmente chequeo que sea correcto lo que público de ahora en más pondré más encomio en mis publicaciones

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *