Chequeado

No, Juana Viale no dijo: “Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia”

01 Septiembre, 2020 17:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Septiembre, 2020 17:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo donde se le atribuyen esos dichos a la actriz y conductora.
  • De acuerdo con el relevamiento de medios impresos y online en la Argentina del último año, realizado por GlobalNews Group, la nieta de Mirtha Legrand no dijo eso.
  • Fuentes de la productora de “La noche de Mirtha” y “Almorzando con Mirtha Legrand” confirmaron a Chequeado que Viale no dijo eso en ninguno de los programas.

Circula en Facebook una imagen de la actriz y conductora Juana Viale con una supuesta frase que se le atribuye: “Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran linaje por el aporte cultural que hacemos a la gente que no sabe pensar ni usar los cubiertos”. Esto es falso.

Los posteos obtuvieron cerca de mil compartidos en Facebook (ver acá, acá, acá y acá). Chequeado pudo comprobar, de acuerdo con un relevamiento de medios impresos y online de la Argentina de los últimos 12 meses realizado por GlobalNews Group, una empresa de monitoreo de medios, que no existe registro de que Juana Viale haya dicho esa frase en sus apariciones en los medios.

Además, en Google y YouTube tampoco hay registros de que la frase haya sido dicha en otro contexto por Viale.

Fuentes de la productora StoryLab S.A., de los programas “La noche de Mirtha” y “Almorzando con Mirtha Legrand”, donde Juana Viale se encuentra reemplazando a su abuela debido a las medidas de cuidado de la pandemia de la COVID-19, también confirmaron a Chequeado que “esas no son palabras de Juana”.

Desde el 19 de marzo, cuando comenzó la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 297/2020, Juana Viale reemplaza a su abuela Mirtha Legrand en los dos programas televisivos que se emiten por Canal 13.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Norma Cristina Magariños 1 de Septiembre de 2020 a las 8:46 pm

Me parecía que no. Pero estaba en tantos lugares. Porque no castigan a quienes son el origen de la noticia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]