Chequeado

Es falso que los acusados del crimen de Báez Sosa gozan de prisión domiciliaria

06 Abril, 2021 14:22 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Abril, 2021 14:22 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los 8 rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa permanecen detenidos en prisión preventiva en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero, en La Plata.
  • Diego Escoda, fiscal general de Dolores, explicó a Chequeado que actualmente la causa está elevada a juicio. La defensa apeló esa elevación y ahora debe resolver la Cámara Penal.
  • Esta desinformación circula, por lo menos, desde marzo de 2020 y ya fue verificada por este medio en otras oportunidades.

Circula en Facebook un posteo que indica: “Mientras la sociedad se entretiene con el coronavirus, ayer por la mañana derivaron con la pena domiciliaria a los 8 rugbiers, ya fueron llevados a sus casas en medio de un operativo conjunto con los que controlan la cuarentena obligatoria, el caso Fernando se termina de esta manera, oculto entre el virus mortal” (sic). Sin embargo, esto es falso. 

La publicación fue compartida más de 3 mil veces, según los datos de la red social. La desinformación circula al menos desde marzo de 2020 y ya fue verificada por Chequeado en otras oportunidades (ver acá y acá).

Los detenidos no gozan de prisión domiciliaria

Los detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado el 18 de enero en Villa Gesell, siguen detenidos en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero, en La Plata, según confirmaron a este medio voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense, es decir, no gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia de Fernando Sosa, también aseguró a este medio que es falso que se les haya otorgado a los acusados la domiciliaria: “No es verdad”.

Los jueces Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Defelitto de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores resolvieron el 14 de abril de 2020 la prisión preventiva para Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Ciro Pertossi, Máximo Pablo Thomsen, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz por “homicidio agravado por concurso premeditado de 2 o más personas con ensañamiento, alevosía o insidia”.

Esto no significa que estos jueces hayan rechazado el pedido de prisión domiciliaria del defensor, ya que esa solicitud la debe responder primero el juez de primera instancia, David Mancinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Dolores, ubicado en Villa Gesell.

Así, el juez de la Cámara Defelitto indicó: “Las restantes apreciaciones que realiza la defensa, nada tienen que ver con la existencia o inexistencia de los peligros procesales. Son cuestiones que atañen más al pedido de prisión domiciliaria, del cual no puedo expedirme desde que no hay pronunciamiento del juez de primera instancia”.

El estado de la causa

Diego Escoda, fiscal general de Dolores, también confirmó a este medio que los acusados por el crimen de Báez Sosa siguen detenidos y explicó el estado actual de la causa: “Actualmente, la causa está elevada a juicio. Contra esa elevación la defensa apeló y tiene que resolver la Cámara. Ya se hizo la audiencia preliminar así que en breve estaría resuelto. Todos siguen detenidos. Después de la elevación, se radica en un Tribunal criminal que llama a las partes para ofrecer prueba y luego de eso se llama a una audiencia preliminar y después se fija fecha de debate”.

Y agregó: “Respecto de [Juan] Guarino y [Alejo] Milanesi la fiscalía cesó su intervención. El particular damnificado [Burlando] sostiene que Milanesi tiene que ir también a juicio. Eso también tiene que resolver la Cámara”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]