Es falso que los pacientes asintomáticos son sanos y no contagian el virus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los pacientes asintomáticos son sanos y no contagian el virus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Las personas asintomáticas no son inmunes al nuevo virus; están infectadas pero no tienen ninguno de los síntomas de la COVID-19.
  • Además, la evidencia disponible muestra que los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad.
  • A diferencia de lo que sostiene el posteo viral, los anticuerpos no se “comunican”, tan solo transmiten el virus.

Circula en Facebook una publicación que señala que las personas asintomáticas son sanas y “no contagian el virus” ya que “comunican anticuerpos al resto”. Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación -que fue compartida en Facebook más de 7 mil veces– sostiene, además, que los asintomáticos son personas saludables que el Estado intenta convencer de estar enfermos.

Como explicó Chequeado en esta nota, una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, los asintomáticos no son personas sanas que el Estado intenta convencer de estar enfermos.

Además, los asintomáticos sí pueden transmitir el virus. El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”,

Del mismo modo, a partir de un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

Por último, un estudio de investigadores en Hong Kong publicado en la revista Nature y otro estudio realizado por investigadores en Reino Unido, también coinciden en que las personas infectadas con el virus pueden contagiar a otras, aunque no presenten síntomas.

Los anticuerpos no se “comunican”

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de España, explicó al sitio de fact checking español Maldita que no es cierto, como sostiene la desinformación, que las personas asintomáticas comuniquen los anticuerpos. “Los anticuerpos desgraciadamente no se comunican, transmitimos el virus”, explicó el especialista.

“Solo hay 4 opciones para que los anticuerpos se formen. Una opción es: te exponés, te infectás y de esta manera generás inmunidad natural, a riesgo de que esa exposición te provoque una enfermedad y te puedas morir. La otra es que te vacunás y generás anticuerpos de manera indirecta para protegerte cuando te expongas al virus de manera natural. Otra es en una transfusión específica de plasma de anticuerpos y una última es que sea transferido entre la madre y el feto a través de la placenta”, explicó al medio de fact checking AFP Factual el infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *