Es falso que Macri está al borde de ir preso por un decreto de 2019, según el "New York Wines" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Macri está al borde de ir preso por un decreto de 2019, según el “New York Wines”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según lo que se difundió, la noticia la habría dado un supuesto medio llamado “New York Wines”. Sin embargo, no hay ningún medio que se llame así.
  • Además, el decreto que firmó Macri tras las elecciones primarias no era para congelar las tarifas de la luz, sino el precio de la nafta y el gasoil.
  • La desinformación fue publicada por un sitio que publica noticias falsas y que ya fue verificado por Chequeado en otras oportunidades.

El sitio Big Times News tituló una nota de la siguiente manera: “Mauricio Macri al borde de ir preso por el Decreto que permitió la suba de tarifas de luz en 2019 (sic)”. En el texto se afirma que “así lo informó el New York Wines (sic) en una nota lapidaria” y que se debe a la firma de un decreto que autorizó a los empresarios a que “suban desmedidamente las tarifas”.

Sin embargo, esto es falso: el medio mencionado no existe y el diario estadounidense New York Times no publicó ninguna nota similar. Además, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el ex presidente el año último en materia de energía tenía que ver con el congelamiento de las naftas y el gasoil y no sobre las tarifas de electricidad.

Esta publicación tuvo 47 mil interacciones en Facebook. Según los datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social, el contenido de Big Times News se compartió más de 8 mil veces, recibió casi 30 mil reacciones y más de 10 mil comentarios. Las cuentas que difundieron este contenido fueron, entre otras: “Unidad CFK frente de todos (sic)”, “ALBERTO FERNANDEZ (sic)”, “EL CÓMICO CHILENO (sic)” y “Cristina y Alberto 2019 Frente Todos”.

El New York Wines no existe y el New York Times no publicó nada sobre este tema

La publicación del sitio Big Time News utiliza como fuente una supuesta nota de un medio llamado “New York Wines”. Sin embargo, no hay ningún medio con ese nombre (ver acá).

Por otro lado, el diario estadounidense New York Times (cuyo nombre es similar al que se cita en la nota falsa) tampoco publicó nada similar.

Si se realiza una búsqueda en la edición en inglés del medio estadounidense, la última nota donde se menciona al ex presidente Macri fue publicada en diciembre último. Según Big Times News, esto se difundió este mes, en enero de 2020. Al mismo tiempo, la edición en español del New York Times tampoco difundió una nota similar.

Además, no se precisa nada acerca del supuesto decreto ni cuál es el estado de esta posible causa judicial. Sobre esto último sólo se menciona que supuestamente “una jueza muy importante está tras las pruebas”, pero no se aclara de quién se trata.

Pero, sobre todo, el decreto al que se refiere la publicación de Big Time News no tiene nada que ver con el precio de la luz. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el ex presidente después de perder en las elecciones primarias de agosto de 2019 congeló el precio de las naftas y el gasoil y no de otros servicios de energía (ver acá).

Este mismo sitio ya fue verificado con anterioridad por Chequeado. En todos los casos las noticias difundidas por este sitio fueron calificadas como falsas (ver acá, acá, acá y acá). En todos los casos se trató de una noticia falsa en contra de la gestión de Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *