Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Patricia Bullrich dijo: “Por fin la policía tiene derecho a matar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto que aparece como zócalo en la pantalla fue cambiado.
  • Durante esa entrevista con América TV la ministra de Seguridad de la Nación no dijo lo que señala la imagen que circuló.
  • En la nota, la ministra justificó la sanción de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego de las fuerzas federales.

Circula en Facebook una publicación del sitio Big Time News en la que se indica que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo: “Por fin la policía tiene derecho a matar”. Sin embargo, esto es falso.

La pieza de Big Time News fue publicada en diciembre de 2018, pero se compartió más de 4 mil veces en Facebook en los últimos días, de acuerdo con datos de CrowdTangle, una aplicación que permite medir la viralización de contenidos en redes sociales.

La imagen corresponde a una entrevista transmitida en el canal América TV en diciembre último pero el graph en el que figura la cita fue modificado. En el mismo horario en que se tomó esa captura, las declaraciones destacadas de Bullrich eran otras: “Polémico decreto para el uso de armas. Fuerzas federales con mayor libertad para disparar” y “Polémico decreto para fuerzas federales. Podrán disparar sin dar la voz de alto”.

Es falso que Patricia Bullrich dijo: “Por fin la policía tiene derecho a matar”

Es falso que Patricia Bullrich dijo: “Por fin la policía tiene derecho a matar” Es falso que Patricia Bullrich dijo: “Por fin la policía tiene derecho a matar”

En el fragmento de la entrevista que está publicado en el canal de YouTube de América TV no hay registro de la declaración señalada por Big Time News. En un fragmento más extenso de la entrevista que publicó el sitio Revolución Popular tampoco se puede escuchar la supuesta declaración.

En este diálogo, Bullrich justificó la sanción de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego las fuerzas federales, publicado en el Boletín Oficial el 3 de diciembre último.

La nueva legislación permite que los efectivos disparen “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” en casos en que haya “peligro inminente de muerte o de lesiones graves” y para evitar que se comentan delitos que presenten un peligro para la vida o para la integridad física de las personas. También podrán usar armas de fuego para detener a “quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” y “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente”.

En su diálogo con América TV, Bullrich señaló: “Hasta ahora un policía o un miembro de una fuerza federal solo podía tirar una vez que el delincuente hacía uso de su arma de fuego, es decir, que el policía estaba en una situación de que siempre iba detrás y además de esa manera no podía proteger a la sociedad a las que podían ser víctimas en ese momento”.

Al momento de su publicación, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticaron la medida por considerar que “promueve el uso abusivo de la fuerza letal y debilita los controles policiales”.

No es la primera vez que el portal Big Time News publica contenido falso. Chequeado ya desmintió contenidos de este sitio, entre ellos una falsa cita al presidente de la Nación, Mauricio Macri (ver acá, acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *