Es falso que Putin dijo sobre los presos: “Si están presos, es por algo. No pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Putin dijo sobre los presos: “Si están presos, es por algo. No pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta supuesta frase del jefe de Estado de Rusia sobre los detenidos.
  • No hay registros ni gráficos ni audiovisuales de que lo haya dicho.
  • La imagen utilizada en la placa viral pertenece a un discurso sobre medidas anunciadas por el mandatario ruso para aumentar la tasa de natalidad en dicho país.

Circula en Facebook un posteo con una imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la cual habría dicho: “¿Ahora los presos piden piedad? Si están presos, es por algo. Y no pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”. La publicación no aclara ni cuándo ni dónde el mandatario habría pronunciado esa frase.

El contenido publicado en Facebook fue publicado el 29 de abril último y tiene más de 34 mil compartidos. Pero la publicación es falsa, según pudo comprobar Chequeado. ¿Por qué? Veamos.

Una foto que nada tiene que ver

Con una búsqueda inversa en Google, se puede comprobar que la imagen de la placa fue tomada por el fotógrafo Dmitry Astakhov para la agencia Reuters el 15 de enero último y utilizada en una nota sobre medidas que impulsó el gobierno ruso para aumentar la tasa de natalidad de ese país.

Según la descripción de la foto, Putin “habla con el primer ministro, Dmitry Medvedev, antes de una reunión con miembros del gobierno en Moscú”. Pero nada dice la nota sobre la supuesta frase viral sobre de los presos. El presidente ruso tampoco mencionó esa frase o alguna similar en el discurso de ese día en el que anunció esas medidas frente a la Asamblea Federal -el poder legislativo del país-.

Sin registros de la frase

El posteo fue publicado la semana en la que ganó la agenda mediática argentina la polémica por la salida de los presos por coronavirus en el país. Este medio pudo encontrar otros links con la publicación, todos posteriores a esa fecha (ver acá, acá, acá, acá y acá).

Chequeado verificó cerca de mil notas sobre el presidente de Rusia desde mayo de 2017, que surgieron de un relevamiento de Global News. En ninguna de ellas se hace mención a esta supuesta frase de Putin.

Por último, tampoco hay registros gráficos o audiovisuales del mandatario ruso con la frase si se busca en Google o YouTube ni en español (acá y acá) ni en inglés (acá y acá).

No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre el presidente de Rusia. Ocurrió cuando se difundió un video falso en el que habría dicho: “Poderosos del mundo, estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población” o el video con subtítulos falsos en el que habría hablado en contra de la ideología de género.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Teresa28 de mayo de 2020 a las 11:35 pmMil disculpas .la VERDAD no sabía Ke lo publicado era Falso
  • Santiago28 de mayo de 2020 a las 11:55 pmNo sería raro que dijera eso el mandatario
  • Graciela29 de mayo de 2020 a las 1:58 pmDisculpa, no sabía que era falso. Siempre trato de ver su procedencia, acá no pude.
  • Rosy29 de mayo de 2020 a las 2:20 pmDisculpas no sabia que era falso
  • Carlos29 de mayo de 2020 a las 7:39 pmGracias x publicar esta mentira x que no lo meten preso al que lo hizo viral esta mentira si los datos lo pueden chequear.asi todo esto se termina.y el que lo quiera Aser lo va a pensar dos veces .desde ya muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *