Chequeado

Es falso que Putin dijo sobre los presos: “Si están presos, es por algo. No pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Mayo, 2020 22:54 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Mayo, 2020 22:54 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook esta supuesta frase del jefe de Estado de Rusia sobre los detenidos.
  • No hay registros ni gráficos ni audiovisuales de que lo haya dicho.
  • La imagen utilizada en la placa viral pertenece a un discurso sobre medidas anunciadas por el mandatario ruso para aumentar la tasa de natalidad en dicho país.

Circula en Facebook un posteo con una imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la cual habría dicho: “¿Ahora los presos piden piedad? Si están presos, es por algo. Y no pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”. La publicación no aclara ni cuándo ni dónde el mandatario habría pronunciado esa frase.

El contenido publicado en Facebook fue publicado el 29 de abril último y tiene más de 34 mil compartidos. Pero la publicación es falsa, según pudo comprobar Chequeado. ¿Por qué? Veamos.

Una foto que nada tiene que ver

Con una búsqueda inversa en Google, se puede comprobar que la imagen de la placa fue tomada por el fotógrafo Dmitry Astakhov para la agencia Reuters el 15 de enero último y utilizada en una nota sobre medidas que impulsó el gobierno ruso para aumentar la tasa de natalidad de ese país.

Según la descripción de la foto, Putin “habla con el primer ministro, Dmitry Medvedev, antes de una reunión con miembros del gobierno en Moscú”. Pero nada dice la nota sobre la supuesta frase viral sobre de los presos. El presidente ruso tampoco mencionó esa frase o alguna similar en el discurso de ese día en el que anunció esas medidas frente a la Asamblea Federal -el poder legislativo del país-.

Sin registros de la frase

El posteo fue publicado la semana en la que ganó la agenda mediática argentina la polémica por la salida de los presos por coronavirus en el país. Este medio pudo encontrar otros links con la publicación, todos posteriores a esa fecha (ver acá, acá, acá, acá y acá).

Chequeado verificó cerca de mil notas sobre el presidente de Rusia desde mayo de 2017, que surgieron de un relevamiento de Global News. En ninguna de ellas se hace mención a esta supuesta frase de Putin.

Por último, tampoco hay registros gráficos o audiovisuales del mandatario ruso con la frase si se busca en Google o YouTube ni en español (acá y acá) ni en inglés (acá y acá).

No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre el presidente de Rusia. Ocurrió cuando se difundió un video falso en el que habría dicho: “Poderosos del mundo, estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población” o el video con subtítulos falsos en el que habría hablado en contra de la ideología de género.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Teresa 28 de Mayo de 2020 a las 11:35 pm

Mil disculpas .la VERDAD no sabía Ke lo publicado era Falso

Santiago 28 de Mayo de 2020 a las 11:55 pm

No sería raro que dijera eso el mandatario

Graciela 29 de Mayo de 2020 a las 1:58 pm

Disculpa, no sabía que era falso. Siempre trato de ver su procedencia, acá no pude.

Rosy 29 de Mayo de 2020 a las 2:20 pm

Disculpas no sabia que era falso

Carlos 29 de Mayo de 2020 a las 7:39 pm

Gracias x publicar esta mentira x que no lo meten preso al que lo hizo viral esta mentira si los datos lo pueden chequear.asi todo esto se termina.y el que lo quiera Aser lo va a pensar dos veces .desde ya muchas gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]