Es falso que se anuló el juicio contra Juan Darthés - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se anuló el juicio contra Juan Darthés

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una cuenta de Twitter que se autodenomina como “fans del periodista Esteban Trebucq” aseguró -sin aportar ninguna prueba- que este mes se anuló el proceso judicial que se inició en 2018 con la denuncia de Thelma Fardin.
  • Sin embargo, los abogados de la actriz aseguraron que no hay movimiento en la causa y que no fueron notificados de ninguna resolución. 
  • Una decisión de esta naturaleza sería especialmente extraordinaria en este momento ya que la justicia brasileña, como la argentina, se encuentra en proceso de feria.

Circuló en Twitter un mensaje que aseguró: “Anularon el juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés”. Sin embargo, esto es falso. El proceso judicial en Brasil no fue anulado y actualmente en Brasil, como en la Argentina, la justicia se encuentra en proceso de feria. 

El tuit desinformante fue retuiteado 493 veces y cuyo texto fue replicado en otros tuits, también falsos, dice: “Levantá la mano si nunca le creíste a Fardin y debería pagarle todo el daño que le hizo a Darthés”. En las horas siguientes, “Fardin” se convirtió en Trending Topic en Argentina.

Los tuits no fueron acompañados de ninguna prueba que confirme la supuesta anulación del proceso judicial.

La cuenta @trebuqueroA24 que publicó inicialmente el mensaje se presenta como “fans del periodista Esteban Trebucq”. Si bien aclara en su biografía que no es la cuenta oficial, tiene en su foto de perfil una imagen del ex comunicador de Crónica TV y el nombre es parecido al de la cuenta de Trebucq (@trebuquero), por lo que es posible que genere confusión.

Ante la repercusión del tuit inicial, la actriz desmintió la afirmación y agregó: “No tenemos ninguna novedad de movimiento en el juicio penal”.

En 2018, la actriz denunció a Darthés por violación ante la Fiscalía de Nicaragua. El incidente habría ocurrido en 2009 en ese país cuando ella tenía 16 años y él 45, y formaban parte del elenco de la gira de la serie televisiva “Patito Feo”.

Después de la denuncia, el actor se mudó a Brasil, de donde es oriundo. Como se explicó en esta nota, el juicio comenzó en noviembre de 2021 ante la Justicia federal de Brasil, ya que si bien la Constitución de ese país no permite la extradición de nacionales, el Código Penal habilita el procesamiento en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Un tribunal sí anuló el juicio, pero en 2022, no ahora, y esa decisión fue revertida

El 7 de febrero de 2022, un tribunal federal de San Pablo anuló el juicio y determinó por mayoría que debía realizarse en un tribunal estatal, y no en uno de competencia federal. En este caso, no se analizó la culpabilidad del denunciado sino que se trató de una disputa jurídica sobre qué juzgado era competente para llevar adelante el proceso.

La decisión del tribunal federal fue apelada y la medida fue revertida. Esto permitió que el proceso judicial se reanudara y, en octubre último, Darthés declarara ante la justicia brasileña.

A través de la ONG Amnistía Internacional -que acompaña a la defensa de Fardin-, los abogados que representan a la actriz aseguraron a Chequeado que “no hay movimiento en la causa judicial” y que “no fueron notificados de ninguna resolución”.

“Los tribunales brasileños, incluida la Corte, están de feria. Sólo se atienden casos que no admiten demora, y este no es uno de ellos porque no hay personas privadas de su libertad. Por eso, no es asunto de feria. Ni la fiscalía ni los abogados que representan a Thelma Fardin en el proceso fueron notificados de alguna resolución”, agregaron.

Este medio se comunicó con Fernando Burlando, abogado de Darthés, y con su colega Euro Bento Maciel, que lo representa en Brasil, pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Esta no es la primera vez que se difunden por redes sociales mensajes que aseguran que se absolvió a Darthés por esta denuncia. Chequeado ya lo verificó previamente y se puede ver acá y acá.

Temas

Comentarios

  • Andrea9 de enero de 2023 a las 10:27 amNo sabia q era falso..salio en vs portales No lo sabia
  • Andrea Lima9 de enero de 2023 a las 11:34 amLa información no es falsa no entiendo porque hacen esto verifiquen bien antes de levantar publicaciones porque es real la información gracias
  • Abel9 de enero de 2023 a las 7:19 pmGracias por la aclaración.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *