Es falso que se manipularon estos mapas del tiempo en España: uno muestra el nivel de alerta  meteorológica y el otro la temperatura máxima prevista - Chequeado Es falso que se manipularon estos mapas del tiempo en España Skip to content
Verificaciones facebookFuera de contexto

Es falso que se manipularon estos mapas del tiempo en España: uno muestra el nivel de alerta  meteorológica y el otro la temperatura máxima prevista

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras la ola de calor que afecta a Europa, comenzaron a circular en redes sociales 2 mapas climáticos utilizados por la cadena televisiva española Antena 3 que darían cuenta de la “manipulación informativa” al utilizar “colores diferentes a lo largo de los años para las mismas temperaturas”.
  • Sin embargo, se trata de 2 mapas que muestran cosas distintas: uno el nivel de alerta meteorológica y el otro las temperaturas máximas previstas.
  • A diferencia de lo que sugiere el posteo desinformante, el cambio climático es real y está aumentando la frecuencia, extensión y gravedad de las olas de calor.

En el contexto de la ola de calor que afecta a Europa, circula en redes sociales un posteo que muestra 2 mapas del tiempo  utilizados por la cadena televisiva española Antena 3 supuestamente manipulados. En la foto superior, aparece un mapa de España donde los 40 ºC se muestran con un fondo naranja y los 44 ºC con fondo rojo. Abajo, el mapa muestra 28 ºC con un fondo naranja-rojizo y por encima de 40 ºC con colores más hacia el magenta y morado. Supuestamente, el primer mapa es de julio de 2017 y el segundo de julio de 2022.

“Cuando dejas en evidencia la manipulación y terrorismo informativo que hay con el cambio climático, utilizando colores diferentes a lo largo de los años para las mismas temperaturas…”, dice el texto que acompaña a la imagen.

Sin embargo, esto es falso. No es que se usaron colores diferentes con el correr de los años, sino que son dos mapas que muestran cosas distintas: uno el nivel de alerta meteorológica y el otro las temperaturas máximas previstas.

Además, a diferencia de lo que sugiere el posteo desinformante, el cambio climático es real y está aumentando la frecuencia, extensión y gravedad de las olas de calor.

Qué informa el mapa con fondos verdes y naranjas

El mapa que muestra tonos amarillos para 36 ºC y naranja para 40-43 ºC se trata de un mapa de avisos de fenómenos meteorológicos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET). Este sistema -como señala la imagen de Antena 3- utiliza 4 colores: verde cuando no hay ningún riesgo para la población, amarillo cuando existe un riesgo relacionado con actividades concretas, naranja para un riesgo importante para las actividades usuales y la población general, y finalmente el nivel rojo que indica un riesgo “muy alto” para la población.

El mapa de avisos por temperatura de la AEMET para julio de 2017 emitido en Antena 3.

Roberto Brasero, presentador del clima en Antena 3, salió a aclarar esta desinformación en su cuenta oficial de Twitter. 

En el tuit anterior, Brasero muestra los mapas de avisos meteorológicos de julio de 2017 y julio de 2022. Allí aparecen los mismos colores. Además, el periodista aclara: “42º aparece en naranja en Andalucía (p. ej) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º ES AVISO ROJO ¡y para Andalucía solo es NARANJA!. El riesgo depende también de los sitios !!! Aqui viene explicado con detalle” (sic). Y junto al texto comparte un link de AEMET donde se explica esta situación.

El mapa con colores magenta muestra temperaturas máximas

El segundo mapa muestra las temperaturas máximas previstas por el pronóstico del tiempo y no los riesgos meteorológicos. Para ello, usa una gama de colores donde 30 ºC está en naranja, 36 ºC en rojo y por encima se usan tonos color magenta.

El mapa de temperaturas máximas de julio de 2022 emitido en Antena 3.

En julio de 2017, a diferencia de lo que sostiene la publicación viral, Antena 3 usaba la misma gama de colores para marcar las temperaturas máximas previstas.

Chequeado se comunicó con Leandro Díaz, investigador del Conicet en el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (Universidad de Buenos Aires), quien señaló que muchas veces este tipo de mapas “se sacan de contexto y se confunden”.

“El primer mapa da una idea del riesgo y no del nivel exacto de temperatura. Es un mapa que se está usando en los últimos años. A veces puede ser confuso, pero es importante que la persona encargada de comunicar le dé el contexto”, agregó.

Europa vive actualmente una ola de calor histórica, tanto en términos de intensidad como de extensión espacial y duración. “Los episodios de calor extremo se producen dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones meteorológicos globales. Sin embargo, el aumento de la frecuencia, duración e intensidad de estos fenómenos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan22 de julio de 2022 a las 9:51 pmY ¿Porqué no se utilizan mismos colores para mismas temperaturas? Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *